27/12/2007 - 10:57h

La primera planta nuclear iraní será opertiva en 9 años

Gas
Un alto miembro del parlamento iraní comentó hoy que la primera planta de energía nuclear de diseño nacional de Irán está programada para entrar en operación en aproximadamente nueve años, informó la agencia local de noticias ISNA.
La planta de energía "está programada para entrar en operación para el año (iraní) de 1395 (marzo 2016-marzo 2017)", expresó Alaeddin Boroujerdi, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento, en un informe emitido por la Organización de Energía Atómica de Irán. 



El diseño conceptual de la planta de energía de 360 megavatios, que será localizará en Darkhowein en la provincia suroeste de Khuzestan, inició hace dos años y quedó terminado el año pasado, señaló Boroujerdi. 



El diseño detallado podría estar listo a mediados del año iraní de 1387 (alrededor de septiembre de 2008), dijo, agregando que el diseño técnico y de equipo finalizará para el 1390 (marzo 2011 - marzo 2012). 



La compañía contratista rusa Atomstroiexport está construyendo la primera planta de energía atómica de Irán en la ciudad sureña de Bushehr, pero la planta de 360 megavatios en Darkhowein sería la primera planta de energía nuclear iraní que utilice tecnología nacional. 



Boroujerdi dio la bienvenida a la potencial participación de compañías internacionales en el proyecto Darkhowein, diciendo que la Organización de Energía Atómica de Irán ya emitió una licitación para la construcción de la planta de energía. 

"La participación de compañías europeas es especialmente bien recibida", señaló. 

Irán ha dicho que quiere construir una red de plantas de energía nuclear con una capacidad de 20.000 megavatios para el año 2020.
1416 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar