"Nos preocupa también lo que ocurra hacia el futuro. La matriz que se está desarrollando hoy día descansa fuertemente en el petróleo y en el carbón, lo que es caro y contaminante. Queremos seguridad de que la matriz definitiva no lo sea así", señaló Larraín.
Asimismo los parlamentarios hicieron un llamado al Gobierno a tomar los compromisos necesarios para contar con energía hidroeléctrica y nuclear. "Si Chile no toma hoy día las decisiones, los problemas que hoy día enfrenta la población van a ser muchísimos más graves hacia el futuro y nuestro desarrollo se va a ver fuertemente limitado", agregó Larraín.
Por su parte el senador Orpis manifestó su preocupación por la crisis que enfrenta Chile en esta materia, la que calificó como "la peor de todas".
"Tener una matriz energética en que la base sea el carbón es inviable, particularmente desde el punto de vista medioambiental, por ello necesariamente para darle estabilidad a una matriz que sea equilibrada tiene que considerar la hidroelectricidad con Aysen, de lo contrario vamos a seguir con los problemas que tenemos hoy día, y adicionalmente con el tema nuclear", dijo Orpis.
Finalmente los senadores llamaron al Gobierno a aclarar la real situación que atraviesa Chile en materia energética y emplazaron a la Presidenta Bachellet a dar "explicaciones" éste 21 de mayo.
"Para este 21 de mayo lo que queremos son explicaciones a los chilenos respecto de qué es lo que va a pasar con la energía en nuestro país, comprometerse a que no vamos a tener racionamiento, y a costos razonables, porque de lo contrario es la gente la que sufre esa imprevisión y falta de planificación de los anteriores gobiernos de la Concertación", argumentó Larraín.