18/06/2009 - 11:00h

Las inversiones en energías renovables ya superan las inversiones en la industria petrolera

Se reducen las inversiones en la industria petroleraEl mundo ha dado un gran paso hacia un futuro más sostenible, con las inversiones en energías renovables haciendo palidecer a la industria petrolera.

 
A pesar de la crisis económica mundial, se ha invertido en energías renovables 155.000 millones de dólares en todo el mundo sólo durante 2008, principalmente en energía solar y eólica, según un informe del Programa Medioambiental de la ONU (UNEP). Este gran incremento se debe fundamentalmente a la aportación de economías emergentes tales como China, India o Brasil.

Achi Steiner, director ejecutivo de la UNEP, dice que 2008 fue el primer año en el que se invirtió más en fuentes de energía no emisoras de CO2 que en combustibles fósiles o energía nuclear, lo cual es más que significativo.

Steiner también ha afirmado que -hay literalmente millones de nuevos trabajos que se pueden crear durante los próximos años gracias a estas inversiones).

Las renovables como la eólica, solar, biomasa o geotérmica pueden escalar rápidamente gracias a que ya son tecnologías maduras y sus costes se han reducido drásticamente durante los últimos años. Por ejemplo, la empresa china Suntech Power ha pasado de ser una pequeña empresa a convertirse en el mayor fabricante de paneles solares del mundo en sólo ocho años. Durante este mismo periodo, China ha pasado de no tener prácticamente energía eólica a convertirse en una de las mayores potencias eólicas del mundo.

Steiner continua diciendo que -la energía renovable ha alcanzado un punto donde es tan importante - si no más- como los combustibles fósiles.

De los 155.000 millones de dólares invertidos, 105.000 se gastaron en el desarrollo de 40 GW de plantas de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. La parte del león se la lleva la eólica, con 51.800 millones de dólares.

De los países en vías de desarrollo, China lideró la lista,con un incremento del 18% respecto al año anterior, mientras que Brasil realizó una inversión de 10.800 millones de dólares en la producción de etanol. La inversión india creció un 12%, alcanzando los 4.100 millones de dólares durante 208, y África superó por primera vez los 1.000 millones de dólares de inversión en renovables.

Fuente: IPS News

 
6440 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar