28/02/2008 - 14:00h

Las nucleares pretenden multiplicar por 10 los reactores en el mundo para evitar una «catástrofe ecológica»

Control de bidones de residuos radioactivos almacenados.Así lo aseguró este miércoles en Madrid el director general de la Asociación Nuclear Mundial, John Ritch, durante su participación en la jornada de invierno de la Sociedad Nuclear Española. A su juicio, la energía nuclear no está creciendo al ritmo suficientemente rápido que sería necesario para poder asumir el rol que debería desempeñar la nuclear en la producción de energía eléctrica.
 
En este sentido, apuntó que la economía mundial está produciendo emisiones de gases de efecto invernadero en un ratio de 29.000 millones de toneladas por año, cifra que representa unas 900 toneladas emitidas por segundo.

Ritch considera que la humanidad requiere una "revolución expansiva" de energía limpia, inconcebible sin la presencia de la energía nuclear, la alimentación de baterías y posiblemente la generación de hidrógeno para los vehículos de automoción, así como también la desalinización de agua de mar en respuesta a la crisis de disponibilidad de agua dulce para el consumo.

Por ello, instó a los gobiernos a tomar acciones para acelerar el resurgimiento nuclear en tres áreas: conseguir una transformación tecnológica a nivel mundial hacia las energías limpias; elevar la inversión en energía nuclear priorizándola tanto a nivel nacional como internacional; e invirtiendo en el equipo humano del sector nuclear, estimulando el estudio nuclear en ciencia y tecnología.

En España, la Sociedad Nuclear Española subraya que las 8 centrales existentes ahorran hasta 50 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera (la mitad del parque automovilístico español), contribuyendo al cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Kioto.

10 REACTORES EN 2030 EN ESPAÑA

Esta reducción no sería posible, según la organización, sustituyendo la energía nuclear por renovable, "dada su intermitencia en la producción" y que el sistema eléctrico no permite, por regulación tecnológica, de la frecuencia más de un 35 por ciento de origen eólico. Así, el 65 por ciento restante debería suministrarse a través de alternadores rotativos acoplados a turbinas de vapor o agua. Por lo anterior, considera que la proyección del mix energético para 2030 es de un tercio de renovables, un tercio de origen fósil y un tercio de nuclear.

"Para cumplir con este requisito, hace falta un mínimo de 15.000 megavatios eléctricos de origen nuclear, lo que equivale a 10 centrales de 1.500 megavatios.

El año pasado, según explico el presidente ejecutivo de UNESA, Pedro Rivero, la producción de energía nuclear en España fue un 8 por ciento inferior al ejercicio anterior, debido a las paradas programadas para recambios. Rivero apostó por alargar la vida útil de las centrales hasta los 60 años.

Y a pesar de que el PSOE incorpora a su programa electoral el cierre progresivo de las centrales al finalizar su vida útil (que cifra en 40 años), el sector ve más "oscuro" el presente y "más prometedor" el futuro. "Sólo hay una posibilidad de que eso sea posible y es encontrando una alternativa igual de barata, segura y duradera. Si descubren esa tecnología todos estaríamos a favor", señaló el presidente de la Sociedad Nuclear Española, Luis Yagüe.
 
Fuente: Europa Press
1778 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar