21/12/2007 - 10:44h

Las tarifas de gas para uso doméstico subirán hasta un 4,9%

Gas
La CNE aprobó ayer sendos informes sobre las tarifas de la luz y del gas, que se revisan a partir de enero. En el caso de las gasísticas, éstas suben entre un 4,1% y un 4,9% para el uso doméstico y un 6% las de acceso. El informe fue especialmente duro con las eléctricas, que suben sólo un 3,3%, por debajo del IPC, y según el regulador «tendrá un fuerte desequilibrio financiero en el sector». También, aprobó una serie de recomendaciones para que incidentes como el apagón de este verano en Barcelona no se vuelvan a repetir.
El consejo de la Comisión Naconal de la Energía celebró ayer una intensa reunión, la última del año. En ella aprobó los informes sobre las órdenes ministeriales por las que se revisan en enero las tarifas de la electricidad y las del gas natural. Como es sabido, las primeras suben una media del 3,3%, mientras que las domésticas del gas lo hacen, según ha podido saber CincoDías, entre el 4,1% y el 4,9%, según los consumo. En este último caso, las tarifas de acceso a las redes se incrementan un 6%.

El informe más polémico, aprobado en el consejo por seis votos a favor y tres en contra, fue el relativo a las tarifas eléctricas que, en opinión del regulador energético descienden en términos corrientes. En este sentido, la Comisión considera que el Gobierno ha incumplido su compromiso de subir la electricidad en línea con el IPC, pues la inflación se sitúa en el 4,1%.

El informe, que arremete contra la bajada de las tarifas de acceso (hasta el 25%), plantea básicamente que los ingresos del sistema son insuficientes porque no recoge costes aditivos, lo 'que provocará un desequilibrio financiero muy importante en el sector', con la generación de fuertes déficit de tarifa.

De hecho, el déficit que Industria recoge ex-ante en su orden ministerial asciende a 4.475 millones para 2008, cantidad de la que se debe descontar los 1.445 millones que se restará a las empresas por los ingresos extras por el CO2. La CNE pide que este ajuste se haga con tiempo para evitar 'que el sistema financie un déficit mayor al que se genere'. También, que en la factura se detallen todas las partidas de costes dejando claro a los clientes que no están pagando 'el precio real del servicio'.

La CNE ha enviado, asimismo, a Industria algunas propuestas para mejorar las condiciones financieras de la subasta del déficit de tarifa, que se celebrará en el primer semestre, y evitar así que vuelva a quedar desierta. En la futura puja se subastará, además del déficit de 2007, el reconocido en los primeros meses de 2008, hasta 1.900 millones.

Respecto a la orden ministerial del gas, que pretende regular la tarifa de último recurso' (la única que subsistirá a partir del 1 de julio de 2008) la Comisión critica la falta de desarrollo de la misma. En este sentido, recomienda al ministerio que la reglamente, pues la orden que le ha remitido se limita.

Recomendaciones sobre el incidente en el suministro eléctrico acaecido en Barcelona el pasado 23 de julio de 2007


La CNE aprobó, también, una serie de recomendaciones técnicas que tienen por objeto tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ser posible que la reposición total de un servicio tan esencial como la electricidad en una ciudad como Barcelona pueda tardar más de dos días.

Las recomendaciones regulatorias tienen como finalidad primordial precisar
las competencias del operador del sistema, del transportista y de los
distribuidores en aras de la eficiencia y de evitar conflictos entre las
empresas.

En este sentido se recomienda:
a) Identificar las instalaciones de 220 kV existentes que por la función de
distribución que ejercen deben ser propiedad de las empresas distribuidoras.
b) Establecer medidas para reforzar la independencia del Operador del Sistema.
c) Establecer Procedimientos de Operación de las redes de distribución que
incluyan los planes de inversión por Comunidades Autónomas, así como los
requisitos de calidad mínimos exigibles en un plano de igualdad.
d) Mejorar las arquitecturas de las redes de distribución para conseguir en
caso necesario una reposición del servicio adecuada.
e) Identificar y revisar los sobrevuelos, que constituyen un riesgo para la
integración de las subestaciones.
f) Revisar los procedimientos de operación relativos a las sobretensiones
transitorias, corrientes del circuito de pantallas y potencias de cortocircuito.
g) Revisar urgentemente los circuitos de pantallas.
h/ Instalar sistemas de extinción de incendios donde existan cables con
aislamiento de aceite.
i) Incrementar las medidas que reduzcan el riesgo de fallo en las
instalaciones blindadas.
j) Aprobar reglamentos de seguridad específica para instalaciones blindadas
y subterráneas.

Acceder a la Nota de Prensa de la CNE.
1432 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar