18/03/2008 - 11:00h

Londres sondea a Iberdrola y otras empresas para adquirir capital de British Energy

British Energy.El Gobierno de Londres ha estado sondeando el posible interés de las más importantes compañías eléctricas europeas, entre ellas la española Iberdrola, la alemana E.ON y la francesa EDF, en adquirir partes del capital que controla en la empresa British Energy.
 
 
 
Según informa Energía Diario, recogiendo una noticia del periódico Financial Times, las compañías contactadas, además de la española Iberdrola, son las alemanas Eon y RWE, la francesa Electricité de France y la británica Centrica.

El Gobierno posee un 35,2 por ciento -valorado en un mínimo de 2.000 millones de libras (2.630 millones de euros)- del capital de esa compañía, la mayor generadora de electricidad del Reino Unido y propietaria de gran parte de sus plantas nucleares.

Según informa el diario Financial Times, las compañías contactadas, además de la española Iberdrola, son las alemanas Eon y RWE, la francesa Electricité de France (EDF), y la británica Centrica.

Londres ha pedido al banco suizo UBS que le ayude a vender su participación, mientras que British Energy ha nombrado como asesor a NM Rothschild.

De acuerdo con el reglamento sobre opas, una empresa que adquiera el 35,2 por ciento aún público se verá obligada automáticamente a hacer una oferta por la totalidad de British Energy. Según el periódico, es muy improbable, sin embargo, que el Gobierno quiera que un solo consorcio se haga con la totalidad del capital de British Energy.

El Gobierno controla algunos de los mejores lugares donde construir los nuevos reactores y pretende que haya un buen número de compañías dispuestas a hacer las inversiones necesarias para el funcionamiento de la nueva generación de plantas atómicas. Una opción en estudio es que las empresas que creen "joint ventures" con British Energy para construir nuevas plantas nucleares puedan también adquirir una participación en la compañía británica.

British Energy ha mantenido conversaciones con los principales suministradores de energía que operan en el Reino Unido en busca de posibles aliados y confía en firmar una a dos "joint ventures" para la construcción de nuevos reactores a comienzos del mes próximo.

El Gobierno británico obtuvo el pasado junio unos ingresos de 2.100 millones de libras (2.752 millones de euros) con la venta del 25 por ciento de British Energy a inversores institucionales.
1694 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar