22/04/2008 - 13:00h

Los alcaldes cercanos a Ascó se reúnen hoy con el Consejo de Seguridad Nuclear

Central nuclear de Ascó.Los alcaldes de trece municipios próximos a la central nuclear de Ascó se reúnen hoy con la directora del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, para conocer la situación de la central y qué acciones se han emprendido para resolver la fuga radiactiva que hubo en noviembre de 2007, y que sólo se conoció durante este mes de abril. La alcaldesa de Vinebre, Gemma Carim, ha dicho al Catalunya Avui de Catalunya Ràdio que los alcaldes de la zona desconfían de la central por los hechos ocurridos.
 
Los responsables de la central quisieron esconder la fuga y no la comunicaron hasta al cabo de cinco meses que se produjese. El CSN destituyó al director por haber ocultado información y porque detectó más radiación de la comunicada por la central.

Estos días se hacen inspecciones en un radio de un kilómetro y medio alrededor de la central, que podrían hacerse en un área más amplia si se encontrasen partículas radiactivas provenientes de la fuga.

Precisamente hoy un grupo de 44 escolares y 3 profesores de los Maristas de Girona pasarán un examen médico para detectar si les afectó la radiación durante la visita a la central que hicieron los días en que hubo la fuga. El centro escolar ha querido hacer este examen médico pese a que el CSN dijo que no era necesario porque los niveles de radiactividad de la fuga no eran suficientes altos como porque afectasen la salud.

La alcaldesa de Vinebre, Gemma Carim, ha dicho a Catalunya Ràdio que los alcaldes de la zona desconfían de la central por los hechos ocurridos.
 
1962 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar