TLN-NCE pidió a los parlamentarios en su carta que realicen un estudio "riguroso y en profundidad" sobre las consecuencias del uso de energía nuclear en Catalunya, tras darse a conocer este mes un escape radioactivo que se inició medio año antes en la central de Ascó I.
Para los ecologistas, se han producido "maniobras de ocultación" en este incidente, que, para ellos, evidencia la realidad de lo que es la energía nuclear. La plataforma TLN-NCE lamentó también las "falacias" defendidas por el "'lobby' pro-nuclear", y consideró que su reacción es igual en todas las crisis; basado en "mantener silencio durante el curso de los acontecimientos y reiterar la propaganda una vez pasado el tiempo".
"Sólo desde la política, como ámbito en el que se encuentran representados los intereses de la mayoría de la sociedad, se puede hacer un análisis más objetivo de lo que representa verdaderamente la nuclearización", defiende TLN-NCE.
Por ello, en sus cartas el grupo apela a los políticos a entrar en el debate, ya que sólo así "la sociedad puede hacerse una idea real de lo que representa la energía nuclear". "Tan sólo desde el Parlamento se puede producir el verdadero debate con condiciones mínimas de rigor y objetividad", consideró el grupo.
Según TLN-NCE, el debate energético en Catalunya se mueve en un "campo irreal", centrado en criterios "subjetivos de imagen y paisaje", y en una campaña crítica contra las energías renovables; pero sin entrar en los peligros que entraña el proceso de cambio climático y de la crisis del petróleo.