20/06/2008 - 13:00h

Los gigantes petroleros se reparten el pastel de Irak

Las grandes petroleras vuelven a apoderarse del crudo iraquí.La tarta iraquí comienza a repartirse. Las petroleras occidentales Chevron, Exxon Mobil, Shell, Total y British Petroleum firmarán pronto un contrato para explotar comercialmente el crudo iraquí. Según publica el diario The New York Times, este pacto se cerrará el próximo 30 de junio.

 
El rotativo norteamericano explica que estas petroleras están en la fase final de las negociaciones que les permitirán volver a hacer negocios 36 años después de perder sus concesiones iraquíes. La Casa Blanca ya ha negado haber favorecido la operación.

La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, ha dicho que el Gobierno norteamericano queda al margen de la atribución de contratos que hace la Administración iraquí y que en todo caso son asuntos del sector privado. Según el artículo de The New York Times, las ofertas de las cinco petroleras occidentales sobrepasan las de las rusas, chinas e indias.

El anuncio llega justo cuando el Congreso norteamericano ha aprobado un proyecto de ley para destinar 162.000 millones de dólares más a operaciones militares en Irak y Afganistán. Todo este dinero sería para pagar los gastos militares norteamericanos en estos países durante sólo un año. Ahora sólo falta que lo apruebe el Senado.
1738 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar