Merkel cree que es un error abandonar la energía nuclear en Alemania
La jefa de Gobierno alemán, Angela Merkel, insistió en la necesidad de derrocar la decisión de su antecesor en el cargo, Gerhard Schröder, de abandonar paulatinamente el uso de la energía nuclear, procedimiento que calificó de "absolutamente equivocado".
La líder democristiana abogó por que sea reconsiderada la política energética dispuesta por el anterior Gobierno de socialdemócratas y verdes, en virtud de la cual se acordó desmantelar entre 2001 y 2020 las 19 centrales nucleares del país.
Hasta ahora han sido cerradas dos. Un tercio de la energía que se consume en Alemania proviene aún de las plantas atómicas.
En un mitín que celebraron en la localidad bávara de Erding las directivas de la Unión Democratacristiana (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU), partidos tradicionalmente asociados, Merkel fue enfática al subrayar que Alemania necesita la energía nuclear. "Somos el único país que quiere desactivar plantas nucleares seguras".
Merkel reiteró su propuesta de apelar a una mezcla de recursos energéticos que incluya los combustibles fósiles, los renovables y la energía atómica.
El Partido Socialdemócrata (SPD), con quien gobiernan CDU/CSU dentro del marco de una "gran coalición", persiste en su postura antinuclear, con lo que se descarta una posible revisión de la ley en esta legislatura. Las próximas elecciones generales se celebrarán en septiembre de 2009.