24/05/2006 - 12:00h

Nuevos coches en EEUU: más etanol y más híbridos

GM, Ford, Chrysler y Honda harán cambios en su estrategia de vehículos de menor consumo de gasolina
Los altos precios que están alcanzando los comubstibles en Estados Unidos, junto a unas previsiones cada vez más pesimistas, hacen que sea más urgente cambiar de estrategia energética, entre otros, en el sector del automóvil.

Por eso los principales fabricantes en este país anunciaron cambios en su estrategia de productos, en la que a partir de ahora primarán los modelos de menor consumo a través de tecnologías de gestión de carburante, los híbridos (un motor de gasolina combinado con uno eléctrico) y los cque funcionan con Etanol (un combustible de origen vegetal).

Los grandes de Detroit

General Motors, Ford y Chrysler saben que si no reaccionan seguirán perdiendo la batalla comercial a manos de los fabricantes japoneses. De momento han visto en el Etanol un excelente recurso para reducir la importante dependencia del petróleo. Por esto solicitaron en su reunión en el congreso estadounidense más infraestructura para la distribución de este carburante, que actualmente se reduce a 600 surtidores sobre un total de unos 170.000 en todo el país.

Uno de los objetivos energéticos del país es que para el año 2025 una cuarta parte de la energía que se utilice en el transporte provenga de este combustíble. Se calcula que hoy ruedan por Estados Unidos cinco millones de coches capaces de funcionar con etanol, y los fabricantes locales esperan aumentar esta proporción en los próximos años.

En esta línea va la estrategia que General Motors anunció esta semana, cuyos 19 nuevos motores y transmisiones del próximo año consumirán menos y serán más eficientes, y aumentará considerablemente la oferta de vehículos híbridos y los que puedan funcionar con una mezcla de gasolina y hasta un 85 por ciento de Etanol (E85).

Por otra parte, el úlimo anuncio en la línea de coches de bajo consumo lo hizo ayer Honda, que ha decidido dejar de fabricar su veterano modelo híbrido Insight, del que vendió pocas unidades, para empezar a fabricar un modelo híbrido nuevo y más asequible a partir del año que viene. El Insight fue el primer vehículo con tecnología híbrida que fue producido en serie, y el primero puesto a la venta en Estado Unidos, en el año 1997.

El Economista, 20 de mayo de 2006
1783 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar