2/05/2007 - 08:20h

Rusia construirá centrales nucleares flotantes

El gobierno de Rusia ha anunciado que para 2010 contará con la primera central nuclear flotante, cosa que no ha gustado ni a organizaciones ecologistas ni a algunos expertos, que temen un 'Chernóbil marítimo', debido a la precariedad de recursos rusos.
El Lomonosov, de 147 millones de euros, es el primer navío de una serie de siete centrales que transportarán la energía a los lugares más remotos del país y al extranjero. El barco, que es estima que esté operativo en 3 años, contará con dos reactores de 35 megavatios, capaces de suministrar energía a una ciudad de 200.000 habitantes. El Lomonosov será empleado en una bahía del mar Blanco para suministrar energía a unas instalaciones de defensa cercanas.

Las lejanas regiones orientales de Kamchatka y Chukotka ya han solicitado plantas flotantes. Igualmente, al menos 12 países también están interesados en comprar plantas nucleares flotantes; algunos de los potenciales compradores son China, Indonesia, Malasia, Argelia y Argentina.
 

Opiniones divergentes
Organizaciones ecologistas y algunos expertos nucleares coinciden en el temor que estas

plantas flotantes sean más vulnerables a los accidentes y al terrorismo que las terrestres.

"Hay tan poca infraestructura en esas áreas remotas que sería muy difícil controlar las centrales si algo fuese mal. También sería muy difícil mantener un equipo completo de ingenieros", ha afirmado Nils Boehmer, un experto en la industria nuclear rusa de Bellona a The Times.

Por su parte, Moscú insiste en que el proyecto es seguro y ha puesto como ejemplo el desastre del submarino nucler Kursk, que se hundió en 2000, provocando la muerte de los 118 tripulantes. “Después de que la embarcación fuera recuperada, los especialistas demostraron que el reactor podía ponerse a funcionar de nuevo en aquel mismo momento", ha afirmado Sergei Kiriyenko, director de la agencia rusa de la energía atómica.
1705 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar