La
Commodity Futures Trading Commission (CFTC), regulador de los futuros estadounidense, señaló hoy que ha decidido romper el tradicional secreto sobre sus actuaciones debido a "las actuales condiciones del mercado sin precedentes".
El organismo agregó que ha estado investigando "la compra, el transporte, el almacenamiento y el 'trading' del petróleo y contratos de derivados relacionados" desde diciembre de 2007.
Además, la agencia ha endurecido inesperadamente sus mecanismos de control sobre los mercados del crudo y derivados a través de un acuerdo por el cual accede a compartir más información con el regulador británico, la Financial Services Authorithy, sobre las posiciones de los 'traders' en los contratos energéticos clave.
Ambas medidas se producen tras el creciente escrutinio por parte del Congreso estadounidense sobre los mercados. Los demócratas permanecen pendientes de las informaciones que apuntan al papel de los especuladores en los recientes récords del crudo, que ha llegado ha alcanzar los 135,09 dólares por barril.
La CFTC agrega que su acuerdo con la FSA podría aumentar la colaboración entre ambos entes a la hora de compartir información para la vigilancia de los contratos de petróleo con puntos físicos de entrega, como el punto de referencia de los contratos del West Texas Intermediate. El acuerdo también involucra al Intercontinental Exchange (ICE), donde cotiza el Brent, y que es supervisado por la FSA.
Estas acciones de CFTC son cuanto menos sorprendentes, ya que el presidente de la agencia aseguró este mismo mes ante la audiencia del Congreso que no creía que las fuerzas de manipulación estuvieran tirando al alza de los precios en el mercado. Sin embargo, la CFTC ha cambiado totalmente de opinión a juzgar por sus últimas declaraciones.
"La implantación de estas medidas mejorará la supervisión de los mercados de futuros de energía para asegurar que reflejan las fuerzas fundamentales de la economía de la oferta y la demanda, libres de manipulación o fraudes", argumentó.
"Estas medidas expandirán la cantidad y la calidad de la información recibida por parte de los 'traders' energéticos para supervisar la integridad de nuestros mercados de futuros nacionales", aseguró, precisando que "los recientes y dramáticos incrementos en los precios del crudo comercializado en los mercados de futuros hacen mayores estos esfuerzos, concluyó.