2/01/2008 - 15:50h

Toshiba inventa el reactor nuclear doméstico

Nuclears
Toshiba, uno de los líderes mundiales en el ámbito de las altas tecnologías, ha anunciado la comercialización en el sector nuclear civil de un reactor nuclear miniaturizado, de un tamaño 100 veces inferior al tamaño normal. Este mini reactor nuclear de 200 kilovatio que mide 20 por 6 metros se presenta bajo el nombre de «Micro Nuclear».
Resultado de las investigaciones hechas públicas en 2001 por el Central Research Institute of Electrical Power Industry (CRIEPI), este reactor, conocido entonces bajo el nombre de «Rapid L», en primer lugar estaba destinado a equipar «las zonas geográficas accidentadas o demasiado pequeñas para acoger un reactor convencional, los centros urbanos de las grandes capitales y/o como alternativa al equipamiento de los países en vías de desarrollo» (según de desprende de la entrevista a Mitsuru Kambe del CRIEPI en la revista New Scientist en mayo de 2001).

Este mini reactor hoy es propuesto claramente por Toshiba para una utilización doméstica (Home nuclear fusion reactor), capaz de equipar «edificios de viviendas, edificios de empresa o edificios institucionales». Presentado como perfectamente seguro, gracias a su tecnología de enfriamiento y control del proceso fisible al litio- 6, este reactor funcionará automáticamente durante 40 años produciendo electricidad en torno a 0,5 dólar el kilovatio (la mitad del precio actual). 

Los ingenieros de la empresa japonesa estudian aún los problemas de transporte, de instalación…, y de eliminación (al final de su vida) del mini reactor, que siguen siendo los mismos con los que se ecuentran en el caso de un reactor convencional. 

Toshiba anuncia no obstante estar en condiciones de comercializar este tipo de reactor en el transcurso del año 2008 en Japón y en 2009 para Europa y los Estados Unidos.

Fuentes:

2497 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar