3/04/2008 - 10:00h

Uruguay no descarta imponer la energía nuclear

Planta nuclear.Según informa el periódico digital Uruguay al Día, el ministro de Industria y Energía de ese país, Daniel Martínez, dijo que el objetivo estratégico es la "diversificación de la matriz energética" y, "eventualmente, el desarrollo de energía nuclear" siempre y cuando los uruguayos participen en este debate.
 
 
Resaltó que la incorporación a su cartera del especialista en la materia, Ramón Méndez,  no está relacionada con la aplicación de este tipo de energía. Enfatizó que si se toman los tiempos en que es posible aplicarla y si se acuerda hacerlo, sin duda Ramón Méndez aportará mucho, pero que ambos reconocen la necesidad que los uruguayos discutan sobre este tema en un escenario democrático.

Martínez dijo que también "se debe tener claro que esto no se podrá aplicar en el corto plazo". En ese sentido, explicó que existen algunas tecnologías que se tendrán que perfeccionar, así como también "ajustar el tamaño de los reactores que necesitaría el país y la seguridad con la que se debería trabajar para la disposición de los residuos".

En otro orden, en referencia al proyecto de desarrollo de fuentes de energía renovable, Martínez dijo que UTE ya adjudicó por licitación seis megavatios para la generación de energía eólica en Rocha, así como también se adjudicaron treinta megavatios para biomasa en los proyectos en Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera.

Informó que los seis megavatios adjudicados para energía eólica están en una etapa de ajuste y se espera que en la segunda mitad de 2009 estén comenzando los primeros aportes al sistema distribuido de generación de energía eléctrica.
1962 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar