27/02/2008 - 09:10h

Venezuela se prepara para una batalla legal por su soberanía petrolera

Petróleos de Venezuela SAVenezuela ultima detalles para la batalla legal por la soberanía petrolera frente a las acciones de presión de la transnacional estadounidense Exxon Mobil contra la estatal PDVSA, según afirmaron hoy autoridades del sector energético.
 
 
 
 
Bernard Mommer, vicetitular de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Petróleo, señaló que la próxima semana Petróleos de Venezuela (PDVSA) presentará sus alegatos en tribunales británicos en respuesta a los intentos de Exxon de buscar la congelación de activos por 12 mil millones de dólares.

En declaraciones al diario PANORAMA, el funcionario indicó que el reclamo de la compañía norteamericana apunta a "crear pánico en la banca" y provocar problemas de operaciones diarias en la corporación venezolana.

"Tenemos un equipo legal nacional e internacional que viene trabajando todo el tema de las asociaciones y sus problemas y de las posibles acciones que pueda tomar la corte", explicó.

El objetivo de nuestra estrategia, manifestó, esta en recuperar la soberanía y en lo económico vamos sin arrinconar desesperadamente al socio; queremos que ellos tengan ganancias razonables, pero que no nos menoscabe nuestros derechos.

Hasta el momento solo están congelados 300 millones de una cuenta de PDVSA Cerro Negro, filial que ya dejó de existir, producto de una decisión de un tribunal en Nueva York.

En ese paso Exxon actuó de mala fe, dijo Mommer, pues sabían que se iba a transferir el dinero para el pago de obligaciones y una vez realizada la operación activaron su acción.

Mientras, el funcionario calificó de dudosa la maniobra en Londres, pues PDVSA no tiene negocios en Gran Bretaña y su aplicación sería bajo el argumento de buscar garantías para el pago de posibles compensaciones.

La cifra contrasta con los activos reales de la petrolera venezolana, los cuales se estimaron en 107 mil millones de dólares al cierre del pasado ejercicio.
 
Más información:
 
 
1823 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar