4/06/2008 - 14:00h

WWF/Adena pide a Zapatero que mantenga su compromiso contra las exploraciones petrolíferas en aguas canarias

Combustibles fósiles.WWF/Adena muestra su total oposición a las recientes declaraciones de Antoni Brufau, presidente de Repsol-YPF, en el Círculo de Economía de Barcelona donde ha manifestado su intención de solicitar de nuevo los permisos para realizar exploraciones de petróleo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Según la ONG, el Gobierno debe hacer una apuesta clara por las energías renovables con el objetivo de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y poner fin a la búsqueda de petróleo en los maltrechos fondos marinos. 
 
Las declaraciones del presidente de Repsol-YPF implicarían desenterrar un proyecto antiguo en Canarias, aprovechando la situación al alza de los precios del petróleo. En 2004, las prospecciones de esta compañía fueron paralizadas en virtud de una Sentencia del Tribunal Supremo que ponía de relieve la ausencia de evaluación ambiental y los errores en el Real Decreto que autorizaba a Repsol-YPF a realizar prospecciones y exploraciones frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Desde el principio, este proyecto contó con el más absoluto rechazo de la mayoría de la población canaria. En la isla de Lanzarote, se organizaron manifestaciones multitudinarias en contra y más de 100.000 personas solicitaron su retirada a través de las ciberacciones de WWF/Adena. De hecho, la presión social motivó que el anterior ejecutivo socialista desestimara que la iniciativa continuase, tras una primera fase de exploración. De esta forma, la autorización de las perforaciones quedaba supeditada a la existencia de un "amplio consenso social e institucional".

WWF/Adena reitera su más enérgico rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias y critica las declaraciones del Presidente de Repsol-YPF por su intento de reabrir un debate que ya estaba cerrado en la sociedad canaria, aprovechando una situación al alza en los precios de los hidrocarburos. Para evitar una nueva situación de alerta, WWF/Adena solicita al Gobierno español que descarte de forma tajante y definitiva estos permisos, promoviendo la declaración de las aguas canarias como "Zona Libre de Exploración y Explotación de Gas y Petróleo".

Las trabajos de prospección afectarían a una de las áreas más importantes de biodiversidad de Europa, que alberga importantes colonias de corales, algunos únicos en el mundo, invertebrados, peces e importantes poblaciones de cetáceos, como cachalotes, zifios, delfines, etc. Asimismo, pondrían en peligro la supervivencia de sectores vitales para la economía de las islas, como el turismo o la pesca, ya que el riesgo de una marea negra sería enorme.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declaró: "estamos muy preocupados con las declaraciones del Presidente de Repsol-YPF. En caso de continuar con el proyecto, WWF/Adena se va a oponer con todos los medios a su alcance". Y añadió: "Por ello, pedimos al Presidente del Gobierno que mantenga su compromiso con la sociedad canaria y no permita ninguna concesión de explotación de hidrocarburos en estas aguas
 
1826 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar