13/07/2007 - 11:25h

Ya se han vertido 10 toneladas de fuel en Ibiza

Limpiando el chapapote de Ibiza
Durante el día de hoy se espera que la tercera de las grietas del barco sea sellada; mientras, el combustible del buque hundido el miércoles “Don Pedro” no deja de salir y son 10 toneladas de fuel las que se han vertido ante las costas de Eivissa, y 3 las playas que han sido cerradas por el chapapote.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que los equipos de buceo tienen previsto sellar la tercer y última grieta del buque mercante “Don Pedro”, que naufragó la madrugada del miércoles ante las costa de Ibiza y que está vertiendo su combustible al mar.  Según los datos de la titular de Fomento, hasta ahora son ya 10 las toneladas de fuel que han ido a parar a las aguas de las pitiusas; en total, el “Don Pedro” transportaba 150 toneladas de fuel y 50 toneladas de gasóleo.

Las manchas de combustible ya han llegado a algunas playas de la isla e incluso al puerto. Por este motivo, ayer ya fue cerrada la primera playa, la de Talamanca, pero en estos momentos también ondea la bandera roja en las playas de Ses Figueretes y la den Bossa, la más grande y turística de la isla. En total, se ve afectados unos 6 kilómetros de costa, aunque,  según la ministra, sólo el 60% de esta superficie está contaminada.

Por otra parte, Álvarez ha anunciado que en las próximas horas llegarán 3.500 metros de barreras absorbentes anticontaminación para intentar evitar que llegue más combustible y además se intensificarán las tareas de limpieza del chapapote llegado a las playas.

Al lugar también se ha desplazado el buque "Clara Campoamor", que lucha contra la expansión del fuel en el mar mediante unos brazos rígidos que impiden el desplazamiento del material y de una succionadora que absorbe el agua contaminada.

A pesar de la situación, al ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, mientras que Salvamento Marítimo se muestra optimista al evaluar la situación y afirman que la mayoría del vertido está controlado y que las consecuencias no serán "excesivamente negativas".

A su vez, los hoteleros de la zona consideran que algunas informaciones sobre el vertido son "exageradas" y que esto podría afectar al turismo este verano.

Mientras,  la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha decidido abrir diligencias informativas para investigar las causas del vertido y determinar las consecuencias que éste puede tener en los recursos naturales o la salud de las personas.

Más información:

2845 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar