En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Zapatero se mostró convencido de que «quien gane» los retos del cambio climático alejándose de la energía del carbono a través de las renovables, en las que España tiene mucho potencial, «estará en el grupo de cabeza de las economías innovadoras, más creativas y con mayor valor añadido» de los próximos años.
«Mi posición es clara y supone más retos», señaló Zapatero, quien consideró «más fácil decir que vamos a incrementar la energía nuclear, pero nos interesa más como país asumir el reto difícil y ambicioso de intentar que nuestra energía alternativa sea renovable y no nuclear». «He hablado claro, espero que otros lo hagan también», añadió.
En su opinión, igual que hace años los países vieron que la sociedad de la información iba a «marcar las diferencias» entre unos y otros, a medio plazo, en los próximos veinte años, la diferencia la marcará «quien invierta y se prepare mejor» en materia de energías renovables.
José Luis Rodríguez Zapatero señaló que no se trata sólo de respetar el medio ambiente, y es también una cuestión «económica y de bienestar», porque «si hacemos una economía que innove en la producción y el ahorro de energía tendrá mas valor añadido y generará más riqueza».
Añadió que el bienestar colectivo «será mayor» si se consigue que la sociedad tenga más conciencia del valor de la energía y del apoyo a las renovables.
El presidente del Gobierno añadió que está esperando aún conocer la postura del Partido Popular y sus intenciones sobre «dónde» instalar «nuevas centrales en España» y «dónde» dejar los residuos que provoquen.