La edición 2008 de Terra Madre será abanderada por los jóvenes, con la participación del Youth Food Movement. Lanzado con ocasión del V Congreso Internacional de Slow Food (México, noviembre de 2007), el movimiento de los jóvenes comprometidos con la defensa del alimento y de la cultura alimentaria nació de una idea de los estudiantes de la Universidad de los Estudios de Ciencias Gastronómicas y de Slow Food USA. El Youth Food Movement está formado por un grupo de estudiantes de los Campus americanos, jóvenes productores, cocineros y activistas, pero el objetivo es llegar a implicar a más de 1.000 jóvenes de todo el mundo.
La iniciativa apuesta por subrayar la importancia de las nuevas generaciones para el futuro de una producción agroalimentaria a pequeña escala, que sepa promover las economías locales, la sostenibilidad ambiental y la justicia social. Si en 2006 los nuevos protagonistas fueron los chefs, docentes y representantes de las universidades frente al saber tradicional de las comunidades, este año el evento se acompañará, pues, con un gran encuentro de jóvenes, universitarios y campesinos, de uno y otro lado del mundo. Otra novedad importante será la apertura del evento al público y la creación de un festival folk con grupos de instrumentistas de las comunidades del alimento.
El vínculo entre el Salone del Gusto y Terra Madre se ha acentuado con el paso de los años, con una coincidencia temporal absoluta de sendos eventos y la mayor proximidad física entre las respectivas sedes, Lingotto Fiere para el Salone del Gusto y Oval para Terra Madre. Ambos eventos han conservado, sin embargo, su especificidad: el Salone del Gusto se ha caracterizado cada vez más como un momento de encuentro directo entre la producción de calidad y los consumidores, mientras que Terra Madre ha sido el momento de la relación en profundidad entre las comunidades del alimento.
Terra Madre evoca el concepto de tierra como madre y divinidad, e introduce la comunidad del alimento como actor protagonista en el campo de la producción alimentaria: una definición acuñada para referirse a una cadena amplia, que incluye desde los seleccionadores de simientes y razas hasta los campesinos y hasta los propios detallistas. El alimento de calidad necesita de todas estas habilidades y figuras profesionales para ser producido, distribuido y consumido, para constituir un recurso económico, ambiental, social y cultural. El futuro de la agricultura y del alimento está en manos de muchas personas, de competencias diferentes pero concatenadas: seed savers, cocineros, agricultores, pescadores, recolectores de productos espontáneos, ganaderos, estudiantes, investigadores....
En 2006 Terra Madre reunió a:
1.600 comunidades del alimento procedentes de cinco continentes
5.000 agricultores, ganaderos, pescadores y productores artesanos del sector agroalimentario
150 Países de procedencia
1.000 cocineros
400 entre docentes y representantes de universidades
Más información: