5/06/2019 - 19:00h

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

Este año 2019 en el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, la ONU pone de manifiesto la contaminación atmosférica. Este tema es especialmente apremiante: un 90% de las personas en todo el mundo respiramos aire contaminado.

El "Día Mundial del Medio Ambiente" fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1972.​ Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Medio Ambiente​. El propósito es sensibilizar a la población sobre las principales problemáticas ambientales y dar un toque de atención a la población.

Este año, durante la semana que aloja el Día mundial del Medio Ambiente se ha viralizado una propuesta que consiste en boicotear el uso de los plásticos.

Fuentes de contaminación atmosférica

Si pensamos en contaminación del aire, probablemente nos venga a la mente la imagen de una chimenea industrial o de un automóvil. Sin embargo, la industria y el transporte no son los únicos causantes de dicha contaminación. Las diferentes áreas dónde se genera polución atmosférica son:

  • Hogar: La principal fuente de contaminación del aire en el hogar es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles para cocinar, calefactar e iluminar hogares. Alrededor de 3,8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría de ellas en el mundo desarrollado.

  • Industria: en muchos países, la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un contribuyente importante, mientras que los generadores diésel son una preocupación creciente en las áreas fuera de la red.

  • Transporte: el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, y esta proporción está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

  • Agricultura: hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoniaco, y la quema de desechos agrícolas. Alrededor del 24 por ciento de todos los gases de efecto invernadero emitidos alrededor del mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

  • Desechos: la quema abierta de desechos y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas, furanos, metano y carbono negro nocivos. A nivel mundial, se estima que el 40 por ciento de los residuos se quema abiertamente.

  • Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas. Las tormentas de arena y polvo son particularmente preocupantes. Paradójicamente, con el cambio climático provocado por los humanos están aumentando los fenómenos atmosféricos de gran magnitud.

Semana sin plástico

Diversas organizaciones ecologistas cómo ZeroWaste y Greenpeace apoyan la iniciativa contra el uso masivo de plásticos durante esta primera semana de junio, coincidiendo con la celebración del Día mundial del medio ambiente, como medida estratégica para presionar a gobiernos y grandes superficies a reducir o eliminar totalmente su uso indiscriminado. El reto se ha viralizado en las redes y la gente está sorprendida de descubrir cuan presente están en nuestra vida los plásticos de usar y tirar.

3329 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =