28/01/2009 - 09:40h

50.000 millones de dólares para las renovables con Barack Obama

50.000 millones de dólares es mucho dinero. Esta suma -y quizás una mayor es lo que Barack Obama propone para crear mayor infraestructura en los EEUU, fabricar una nueva generación de vehículos limpios y crear empleo en el sector renovable.

 

 

 

Incluso más importante que la escala del gasto en energía limpia es lo que el presidente dice sobre su estrategia de desarrollo económico. Los proyectos renovables son una pieza crucial  dentro de un programa de dos años de duración que cuenta con un presupuesto de más de 700 millones de dólares para dar empleo a tres millones de personas. Parece que Obama planea inagurar su presidencia con una atrevida idea: darle impulso a la economía americana mediante el desarrollo de energías no fósiles.

 

Según sus propias palabras, -Una nueva economía energética va a ser parte de lo que cree los millones de nuevos empleos que necesitamos, dijo durante una Conferencia  el mes pasado. Y añadió -El plan de recuperación económica estará basada en cosas que debíamos haber hecho hace 10, 20 ó 30 años.

 

Están los americanos preparados de verdad para una transición de tal magnitud, especialmente ahora que tienen el petróleo más barato? Y producirá este desarrollo de las renovables el deseado empleo y prosperidad?

 

Hay fuertes indicios de que la respuesta a la primera pregunta es sí. Durante más de una década, de acuerdo con el Centro para la Excelencia en el Transporte, los votantes de EEUU han aprobado el 705 de referéndum públicos que han preguntado por la posibilidad de imponer impuestos a la venta o propiedad de automóviles. Antes de la crisis crediticia, las ventas de todoterrenos -muy apreciados por los norteamericanos- habían comenzado a bajar ya. Muchas ciudades grandes han desarrollado estrategias basadas en la reducción de la contaminación, preservando los recursos naturales, y aumentando la eficiencia energética en muchos aspectos. La oposición política a construir nuevas centrales térmicas de carbón ha crecido continuamente.

 

En cuanto a la segunda cuestión, numerosos estudios del gobierno, de ONGs y de universidades han llegado a la conclusión de que una economía que desarrolle las renovables produciría millones de trabajos en EEUU. ¿ De dónde vendrían ?

 

Una parte del programa de Obama está destinado a invertir 25.000 millones de dólares para hacer los edificios públicos energéticamente mucho más eficientes y para reconstruir carreteras y puentes. Este gasto en infraestructura, según la nueva administración, creará probablemente un millón de empleos. Los economistas estiman que un programa para desarrollar la eficiencia energética de viviendas, locales comerciales  oficinas crearía 100.000 empleos directos y cientos de miles empleos indirectos.

 

 Además, otros 10.000 millones de dólares irán a parar al desarrollo de biocombustibles y otras formas de energía renovables y a construir una red eléctrica más moderna. Tras una década, se habrán creado según el equipo de Obama, 5 millones de empleos -verdes-.

 

También se destinará un presupuesto elevado a ayudar a la industria del motor a desarrollar una nueva generación de vehículos, como el Chevy Volt, el nuevo híbrido plugin que GM quiere lanzar al mercado el año que viene. Estas inversiones podrían invertir la actual tendencia a la pérdida de empleos que viven los fabricantes de automóviles en los últimos tiempos.

 

Muchos de estos trabajos requerirán de una especialización mayor que la que otorga la educación media en EEUU, pero tampoco será necesaria una licenciatura universitaria. Y muchos de estos trabajos serán creados en estados industriales golpeados por el paro.

 

De hecho, antes de la actual recesión, el sector de la energía limpia era el de mayor crecimiento en EEUU. Las ventas de material y equipamiento -aerogeneradores, paneles solares, dispositivos eficientes etc.- alcanzaron 25.000 millones de dólares en el mercado norteamericano durante 2008, bastante más que los 10.000 de 2004.

 

Durante 2008, según la Asociación Americana de Energía Solar, los Estados Unidos instalaron 7.500 MW eólicos, lo equivalente a 8 centrales térmica grandes. Desde mediados de 2007, se instalaron 41 nuevas plantas eólicas, generando 9.000 nuevos empleos. Solo el estado de Texas Gastón 30.000 millones de dólares en equipo eólico.

 

Ejecutivos del sector del petróleo y del carbón, y sus aliados del Congreso, son escépticos respecto al gran cambio de status quo que pretende el presidente. Se espera una gran batalla en Whasington, especialmente sobre cómo regular las emisiones de gases con efecto invernadero.

 

Otro presidente americano había intentado ya fomentar las energías limpias durante la crisis del petróleo de los años 70, cuando Jimmy Carter desreguló los precios del gas y el petróleo, creó el Departamento de Energía y fomentó la investigación y desarrollo de la energía solar y otras fuentes de energías alternativas.

 

Pero entonces cayeron los precios del petróleo, y el presidente Ronald Reagan no siguió esta tendencia, y además la industria automovilística estadounidense puso de moda modelos de grandes coches todoterreno que tienen un alto consumo de combustible. En 2008, el consumo de petróleo alcanzaba los 19,5 millones de barriles al día, el 75% de ellos, importados.

 

Hoy en día, la urgencia del programa de desarrollo de las renovables no se basa en el embargo del petróleo o en precios desorbitados; es el desempleo y una economía en  recesión que se basa en combustibles fósiles. Como Obama dijo durante la campaña, hacer más de lo mismo, cuando se ve que no funciona, no tiene sentido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
1853 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar