28/01/2008 - 18:00h

Abu Dhabi podría ser la primera ciudad sostenible de los Emiratos Árabes

La iniciativa Masdar.Abu Dhabi, el mayor de los Emiratos Árabes Unidos y uno de los más importantes productores de petróleo del mundo, tiene previsto invertir 15 mil millones de dólares en la primera fase de una iniciativa para desarrollar energía verde y construir la planta eléctrica de hidrógeno más grande del mundo.
 
La inversión formará parte de la Iniciativa Masdar, una empresa creada para desarrollar energía limpia y sostenible, anunció el príncipe Mohammed bin Zayed al-Nahayn en la Cumbre para la Energía del Futuro celebrada en el Emirato. No detalló, sin embargo, ninguna fecha concreta.

"Me gustaría remarcar el compromiso del Gobierno de Abu Dhabi hacia la Iniciativa Masdar anunciando una inversión inicial de 15 mil millones de dólares", señaló. "El próximo mes se pondrá en marcha la ciudad Masdar, la primera ciudad libre de carbono del mundo".

El dinero irá a parar a infraestructura, proyectos de energía renovable como una planta solar, y mano de obra, todo para colocar a Abu Dhabi como el líder en el mercado de la energía limpia, dijo el sultán Al Jaber, ejecutivo de la Compañía de Energía Futura del Abu Dhabi.

El proyecto incluye planes para empezar a construir una ciudad que tendrá cero emisiones de carbono y cero residuos en la que eventualmente vivirán hasta 15 mil residentes en la primera fase.

La ciudad empezará a construirse en el desierto en el primer trimestre de este año. "Lograr una ciudad de carbono cero es factible", aseguró Jaber.

A largo plazo, el proyecto albergará a 50 mil personas. La ciudad está siendo diseñada por el estudio del arquitecto británico Norman Foster.

"Se trata de un proyecto extremadamente ambicioso", explicó Gerard Evenden, socio decano del gabinete de arquitectura de Lord Foster en Londres, que ha contado con un equipo al cargo del diseño durante nueve meses.

"Nos invitaron a diseñar una ciudad de cero carbono. En este inhóspito lugar tuvimos que explorar la historia para ver cómo los asentamientos antiguos se habían adaptado a sus ambientes"

Los edificios se arracimarán como en una casbah, y serán enfriados por torres eólicas que recolectarán los aires del desierto y extraerán aire caliente. Ningún edificio tendrá más de cinco pisos de altura; la ciudad estará orientada de noreste a suroeste para obtener el balance óptimo de luz solar y sombra.

Se sentirá más parecida a muchas ciudades que se construyeron en la era de la carreta y el caballo. La mayoría de las calles tendrán sólo tres metros de anchura y 70 de largo, para desarrollar microclimas que mantengan el aire en movimiento; los tejados dejarán entrar el aire y dejarán al sol fuera en el verano.

Nadie estará a más de 200 metros del transporte público, y las calles cederán el paso a plazas con columnatas y fuentes.

"De ninguna forma intentamos imponer una arquitectura estándar internacional en Masdar. Nos esforzamos por conseguir un equilibrio de luz y calor", explicó Evenden. "Esta zona padece únicamente tres meses de calor extremo, y el resto del año es bastante húmeda".

Es el sueño de todo arquitecto construir una ciudad nueva, y el equipo de Foster dice que empezaron de cero. La idea ha sido reducir la cantidad de energía necesaria para construirla y vivir en ella, y luego dejar que la energía solar tome el control.

"Empezaremos con una gran estación de energía solar que proveerá la energía para construir la ciudad. Cerca de 80 por ciento de toda la superficie de los tejados se usará para generar electricidad solar, y como esperamos que la tecnología mejore conforme la construyamos, esperamos poder luego eliminar la planta de luz. Podríamos 'tomar prestada' energía del exterior, pero estamos tratando de demostrar que toda puede generarse dentro de los límites del sitio", dijo Evenden.

Los arquitectos también están planeando gadgets de alta tecnología. Los 50 mil habitantes y todo aquel que trabaje ahí se moverá por la ciudad en uno de tres niveles.

Un tranvía ligero moverá a la gente entre Masdar y el bosque de torres de vidrio y acero de Abu Dhabi; el segundo nivel será de los peatones; usarán el tercero "células de transporte rápido personalizado", especie de taxis personales sin conductor que funcionan sobre pistas o discos magnéticos en el camino".

Evenden dijo que estos vehículos personales ya se están fabricando en Holanda, donde se usan para mover contenedores en el puerto de Rotterdam.

Pura limpieza

Masdar será un enclave con cero emisiones de carbono: toda la energía se obtendrá de fuentes renovables, y dada la ubicación, la mayoría de la electricidad será solar.

Será una ciudad sin desechos. Habrá reuso, reciclamiento, composteo y conversión de los desechos en energía; todo para que la corriente de residuos tienda a cero.

No habrá vehículos convencionales dentro de la ciudad. Se buscará que los viajes al exterior de la ciudad tengan bajo costo de carbono y se alentará el uso de transporte público o compartido.
1835 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar