20/10/2007 - 09:45h

Al Gore u el IPCC Premio Nobel de la Paz

Al Gore, premio Nobel de la Paz
El ex vicepresidente de EE UU Al Gore, hoy activista contra el cambio climático, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz 2007, por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático.
En su argumentación, el Comité Nobel ha destacado los esfuerzos de los galardonados por construir y divulgar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y por fijar la base de las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio .

Desde Nueva Dehli, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, ha mostrado su alegría por el galardón. Espero que esto ponga la cuestión en la parte central de la escena y que provoque una mayor toma de conciencia y un sentimiento de urgencia, ha declarado Pachauri.

Las instituciones de las que depende el IPCC, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) también han manifestado su satisfacción por la concesión del premio. El Comité del Premio Nobel de la Paz ha dejado claro hoy que la lucha contra el cambio climático es un elemento central para la paz y la política de seguridad en el siglo XXI , señala en un comunicado el director ejecutivo PNUMA, Achim Steiner. La página web de la OMM resalta, por su parte, que confían en que el premio nos inspire a todos, desde los individuos hasta los políticos, para hacer el mejor uso posible del conocimiento adquirido mediante la ciencia sobre el cambio climático, para emprender las acciones necesarias que portejan nuestro planeta .

Profundamente honrado
El ex vicepresidente de los EE UU, por su parte, se ha mostrado profundamente honrado de recibir el Premio Nobel de la Paz. Esta recompensa es más significativa por el hecho de que tengo el honor de compartirla con el Grupo intergubernamental de expertos sobre la evolución del clima, el grupo científico más eminente dedicado a mejorar nuestra comprensión sobre a crisis del clima, un grupo cuyos miembros han trabajado sin descanso y con abnegación desde hace muchos años, ha asegurado Al Gore en el comunicado.

El interés de Al Gore por la ecología se remonta 17 años atrás, antes de ser el vicepresidente de EEUU durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001), cuando fue reelegido como senador demócrata por Tennessee en 1990.

Con su documental Una verdad incómoda, Al Gore recibió el Oscar al mejor documental en la edición de 2006, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático .

Trabajo voluntario
El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU fue creado en 1988, y en 1991 presentó un primer informe de evaluación en el que se reflejaban las opiniones de 400 científicos. El IPCC tienen la actualidad la misión de examinar las investigaciones realizadas en todo el mundo a la vez que publica informes periódicos de evaluación y compila informes especiales y documentos técnicos , según la descripción que figura en su página web.

El Premio Nobel de la Paz es un notable reconocimiento a la dedicación y al compromiso de los miles de expertos y colaboradores que han elaborado las rigurosas y comprensivas afirmaciones del Panel sobre el cambio climático , señala la institución en un comunicado. Todos los científicos que participan en el Panel lo hacen de forma voluntaria y altruista. Esta red de trabajo voluntario de miles de científicos y expertos es los que heca del IPCC algo verdaderametne único , recalca en la nota su secretario general, Renate Christ.

De carácter apolítico, intenta ser un contrapeso útil en el debate, con frecuencia muy politizado, sobre qué se debe hacer con respecto al cambio climático. Los informes de este panel de expertos tuvieron un papel fundamental en las negociaciones que dieron lugar al Protocolo de Kyoto.

Al Gore, el que pudo ser presidente
Yo iba a ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Con esta frase se presenta Al Gore en su documental Una verdad incómoda, que ha llevado a las grandes pantallas la conciencia sobre el cambio climático.El documental de Al Gore alerta sobre los cambios producidos en la tierra, debidos al uso de combustibles fósiles, que han elevado las temperaturas con el consiguiente deshielo de los glaciares.Apoyado con datos científicos, Al Gore describe en el documental una situación crítica para el planeta. Si el tema no está en boca de los votantes es fácil ignorarlo, sostiene el propio Al Gore en el documental, dirigiéndose con tono didáctico al público.

Tan sólo 24 horas antes de que Al Gore fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz (compartido con el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático), un juez de Gran Bretaña mostró sus reparos a la presentación en las escuelas de este país del documental afirmando haber identificado nueve errores importantes en la película y de ser demasiado alarmista.Al Gore, antes de su lucha por el cambio climático, se interesó por la sociedad de la información, lo que le llevó a ser consejero de grandes empresas como Google o Apple.

Fuente:
El País
1888 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar