18/06/2006 - 10:00h

Alemania, líder europea en renovables

Ya desde los años noventa, el cuarto país en cuanto a tamaño se refiere dentro de la UE, es pionera en el aprovechamiento y en el incremento de la energía eólica. Hay que tener en cuenta que Alemania es una de los mayores consumidores de energía del mundo, y en la década de los setenta tuvo que realizar importantes esfuerzos para ahorrar en energía y racionalizar el uso de la misma. De hecho, este Estado ha fomentado las medidas de ahorro energético, que van desde la mejora de los sistemas de aislamiento térmico hasta la fabricación de aparatos de bajo consumo eléctrico. Así, en 1999, Alemania implantó el llamado 'impuesto ecológico', que grava el consumo de energía eléctrica -una recaudación modesta comparada con la de los impuestos sobre hidrocarburos-. El mercado eléctrico liberalizado ayuda a la industria y a los propios hogares a beneficiarse de la competencia. Por ello, desde 1998 los precios de la electricidad para los clientes han disminuido en torno a un 30%. En cuanto a los hogares, el precio de la energía se ha abaratado por término medio en un 15%.

Variedad de fuentes de energía

Por todo ello, para el país germano, es necesario un sistema de suministro energético altamente diversificado. El abastecimiento es más seguro cuantos más agentes energéticos se combinen y cuantas más fuentes de suministro se utilicen a nivel mundial. Además, es evidente que el uso combinado de fuentes de energía va a experimentar cambios a lo largo de las próximas décadas, entre otras cosas, como consecuencia del abandono reglado del uso de la energía nuclear. Ya en el año 2000, se decretó el final del uso de esta fuente en el país, y se fijó también un calendario para el cese de actividad de las centrales existentes, calendario que en general les va a permitir agotar su ciclo de vida útil, que durará aproximadamente hasta el año 2020. En virtud de este decreto queda prohibida la construcción de nuevas centrales nucleares con fines comerciales y el denominado periodo regular de funcionamiento de las infraestructuras existentes se limita a 32 años. Objetivo del 10% El objetivo del Gobierno federal es que en 2020 las energías renovables cubran el 10% de la demanda total de energía primaria y el 20% del consumo de energía eléctrica. Un objetivo que tiene como finalidad exportar los avanzados conocimientos de Alemania en este ámbito. Michael Böl, responsable del departamento de Energías Renovables de la Deutsche Energie-Agentur Gmbh (Dena), explica que "se desarrollará e implementará -por encargo del Bundestag- la campaña de exportación Exportinitiave Erneuerbare Energien por parte de la agencia".

Y añade, "el objetivo de esta iniciativa es respaldar a las empresas alemanas, a las instituciones exteriores y a las empresas jóvenes, proporcionándoles información y ofreciéndoles propuestas y actividades ya existentes, así como acompañarles activamente en proyectos en el extranjero en la exportación de las tecnologías de las energías renovables. Nosotros preparamos el mercado con nuestro producto para que se implante en cualquier parte del mundo". El éxito de esta iniciativa se puede apreciar en las cifras, ya que la participación de empresas en los productos y empresas renovables made in Germany creció del 50% en el año 2004, al 100% en 2006. Y desde octubre de 2004 se han realizado alrededor de setenta misiones comerciales en cuarenta países.

La expansión internacional de la tecnología puntera alemana supone, por ejemplo, una tercer parte de toda la energía eólica mundial, Este volumen del mercado universal, en 2005, supuso más de 10.000 millones de euros, lo que corresponde aproximadamente a unos 10.000 MW de instalaciones nuevas. Y, alrededor de la mitad, fue generado por la industria alemana gracias a que, "el Gobierno ha implantado unos precios mínimos de venta garantizados de energías renovables y con ello asegura también una considerable presión para reducir los costes", explica Michael Böl. En la actualidad, la remuneración inicial para la energía eólica asciende a 8,36 céntimos/Kwh.

Y grandes han sido los proyectos que han desarrollado en países como Brasil, China y el suroeste de Europa.

El uso térmico de la energía solar es, desde hace unas décadas, una tecnología probada y un componente fijo en las instalaciones de calefacción de millones de hogares. "La agencia fomenta el uso de esta energía, a través de campañas dirigidas a los arquitectos, para que éstos lo trasladen al consumidor final". Actualmente, el 4% de los hogares alemanes utiliza energía solar térmica no contaminante y sostenible, y gracias a ello se ahorran anualmente 270 millones de litros de combustible. Hoy en día , se está debatiendo en Alemania la introducción de una ley térmica regenerativa, que tiene previsto obligar a que instalen sistemas solares o de biomasa para la obtención de calor.

Fomentar el uso de las renovables

"El Gobierno está promoviendo el aumento de esta energía con diferentes programas de fomento. Así, los inversores reciben subvenciones y créditos a bajo interés para las instalaciones pequeñas y con ello se consigue que la maquinaria se abarate. Las centrales térmicas solares se necesitan y España sería un país idóneo para impulsarlas, ya que dispone de las condiciones esenciales para el uso de la solar térmica", explica Böl. Otro campo muy prometedor es el de la refrigeración solar térmica, en la que el calor generado por los colectores solares pone en funcionamiento máquinas de refrigeración de absorción. "Varias empresas alemanas e institutos de investigación están trabajando en el desarrollo de esta tecnología cuya aplicación en diferentes instalaciones de prueba a ha resultado ser un éxito", comenta Böl. En la actualidad, la capacidad instalada para la producción de la energía térmica en Alemania mediante geotérmica se eleva a 570MW. Además de la climatización de la geotermia también encuentran aplicación en los invernaderos. El Industrial Investmen Council (IIC) El IIC es una agencia promotora de inversión que presta apoyo integral a compañías internacionales interesadas en establecerse y desarrollar sus negocios en Alemania oriental.

La mision del Industrial Investmen Council (IIC), es identificar oportunidades de inversión en la región de Alemania oriental para empresas internacionales en proceso de expansión. El servicio de asesoría individualizada en cuanto posibilidades de inversión directa está orientado a crear ventajas únicas de nergocios para nuestros clientes y puestos de trabajo en la región. Fundado por el Gobierno Federal Alemán y los Gobierno de los seis estados de Alemania oriental, el IIC actúa como intermediario entre inversionistas, la industria y el sector político.

www.itc.de

Fuente: Actualidad economica, 5 de Junio de 2006
1771 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar