7/04/2008 - 10:00h

Andalucía es la región europea con más parques certificados con la carta de turismo sostenible

Parques certificados en Andalucía.Andalucía ofrece 12 parques naturales que han sido certificados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, otorgada por la Federación Europarc, y tramita la inclusión de otros tres más: Cabo de Gata, Sierras Subbéticas y el Estrecho. De esta forma, es la región europea líder en este aspecto, según ha informado hoy Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente, durante la clausura de las Jornadas de la Red Ibérica de la Carta de Turismo Sostenible.
 
Este encuentro se celebra en Cazorla, en uno de los parques naturales que fue pionero en la obtención de este galardón -año 2004-, además de haber sido un espacio clave en Andalucía en el desarrollo del turismo rural sostenible. Precisamente en Cazorla se ubica el equipamiento para el uso público más visitado de Andalucía, la Torre del Vinagre, de los alrededor de 800 que ha habilitado la Consejería de Medio Ambiente en toda nuestra comunidad.
 
Coves subrayó en sus palabras que el trabajo medioambiental realizado en Andalucía se traduce en ser la comunidad autónoma española con más Reservas de la Biosfera declaradas por la Unesco; con más zonas de especial protección para las aves (ZEPA) reconocidas por la Unión Europea, o más humedales de importancia internacional de acuerdo al tratado Ramsar.
 
Igualmente valoró que sea rentable la actividad ligada intrínsecamente al medio ambiente, a los propios ecosistemas o al paisaje. Con un uso siempre sostenible, la generación de rentas económicas se traduce en la mejor salvaguarda de los valores naturales. En este sentido incide el Plan de Desarrollo Sostenible en vigor en el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Y la confluencia de objetivos es total con la Carta Europea de Turismo Sostenible, al igual que el recientemente presentado Plan Turístico de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas que abanderan el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación.
 
Este último fruto del trabajo para fomentar el turismo sostenible, dotado con 3,3 millones de euros, es un paradigma -afirmó Coves- de cómo la biodiversidad y un territorio privilegiado suponen un claro recurso económico. Y como la catalogación como parque natural es el escaparate imprescindible hoy día.
 
Más información:
 
2160 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar