3/01/2007 - 12:01h

Aumenta el reciclaje en Andalucía

Dos de cada tres andaluces asegura separar habitualmente los residuos que generan en su hogar para su posterior reciclado, según los datos del Ecobarómetro de Andalucía 2006 de la Consejería de Medio Ambiente, elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Esta encuesta revela que sólo el 6,4% no recicla o asegura no estar dispuesto hacerlo, por lo que se refleja que esta práctica es una conducta ecológica valorada y secundada ampliamente por los andaluces.

Más de la mitad de los andaluces -un 58%- recicla con asiduidad los tres residuos susceptibles de se reutilizados (vidrio, plástico y papel y cartón) y casi un tercio -31%- separa dos de estos residuos. El vidrio es el material que más se recicla, práctica que reconocer realizar con normalidad el 65,3% de los andaluces. Sólo durante 2005 se reciclaron en Andalucía casi 100.000 toneladas de envases de vidrio y durante el primer semestre de 2006 se ha registrado un incremento en esta práctica de un 16,3%.

El papel y cartón y los envases de plástico ocupan el segundo lugar en el reciclado, con cifras muy similares. El 63,3% de los andaluces declara reciclar papel y cartón a diario, con 77.209 toneladas recogidas en 2005, mientras que el plástico es separado por el 63,3% y en 2005 se reciclaron 75.040 toneladas. El aumento del reciclado de estos dos materiales es constante y en el primer semestre de 2006 se ha consolidado con un crecimiento del 44%. Actualmente, la recogida de papel y cartón se sitúa en 12,5 kilos por habitante y año, el vidrio en 7,6 kilos por habitante y los envases de plástico en 6,9 kilos.

Dificultades para reciclar

La encuesta pone de relieve que la principal causa que alegan los ciudadanos para no realizar prácticas de reciclaje es la ausencia de contenedores cercanos a su domicilio, motivo que esgrimen más de la mitad de los no recicladores y que, en el caso de los envases de plástico, es mencionada por el 73%.

Sin embargo, más de la mitad de los andaluces reconoce que dispone de un contenedor de recogida a menos de 50 metros de su residencia. Además, Andalucía ha registrado un gran avance en los últimos años en la instalación de nuevos contenedores, existiendo en la actualidad uno de estos recipientes de recogida por cada 400 habitantes, lo que sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional de un contenedor por cada 500 habitantes.

La segunda razón para no separar residuos es la percepción de que en su hogar se genera un volumen muy reducido, mientras que la tercera causa es la dificultad y el peso de trasladarlos desde el domicilio hasta los contenedores, en especial los residuos de vidrio, y por ultimo la falta de espacio en sus casas para su depósito.

Entre los encuestados que se manifiestan recicladores integrales -separan habitualmente los tres tipos de residuos- , son mayoría las mujeres (61%) frente a los hombres (54%), mientras que el 73% de posee estudios universitarios y el 59% reside en poblaciones de más de 5.000 habitantes.

El Ecobarómetro Andaluz es un instrumento puesto en marcha por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en Andalucía. Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, su comportamiento individual y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía.

1541 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar