11/02/2008 - 19:00h

Balears subvencionó 319 proyectos de energías renovables en 2007

Aerogeneradores en Mallorca.La Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern mallorquín subvencionó 319 proyectos de energías renovables a particulares y pequeñas empresas por un importe que asciende a 1.392.849 euros, dentro de la convocatoria pública de ayudas de 2007 para fomento de la eficiencia energética en Balears. En Mallorca se concedieron 235 expedientes, 52 en Menorca, 25 en Eivissa y 7 en Formentera, cuyos beneficiarios han comenzado a cobrar las ayudas autonómicas.

De este modo, se instalaron 3.118 metros cuadrados de paneles de energía solar térmica "destinados a calentar agua", siendo Mallorca, con 2.326 metros cuadrados, la isla que concentró la mayor parte de superficie ocupada. Por su parte, la potencia de los paneles de energía solar fotovoltaica instalada en el archipieálgo fue de 948.344 vatios.

Por su parte, Menorca acaparó la mayoría de las ayudas para la instalación de molinos eólicos de uso doméstico, que supusieron 18.000 vatios de potencia instalada. La potencia eólica en Mallorca alcanzó los 12.000 vatios, mientras que en el resto de Balears no se presentaron expedientes para este tipo de energía alternativa.

Asimismo, dentro de esta convocatoria se financiaron proyectos para la colocación de calderas de biomasa térmica -que queman leña u otro tipo de residuos de biomasa-- y que están dotadas con un serpentín que sirve para dar servicio de agua caliente y calefacción a la vivienda.

Para la directora general de Energía, Marilena Tugores, estos datos muestran "el interés de los ciudadanos de las Balears por las energías renovables" y, en este sentido, animó al resto de consellerias del Govern a "hacer una política de fomento activo" hacia el uso de sistemas alternativos de generación energética, "teniendo en cuenta los condicionantes geográficos y estructurales del archipiélago".

Asimismo, Tugores opinó que las Balears presentan un "gran potencial" para realizar más acciones de fomento de la energía solar fotovoltaica y térmica, sin descartar tampoco otro tipo de actuaciones en este campo.
 
1446 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar