12/03/2008 - 15:00h

Bilbao, eficiente y renovable

Bilbao apuesta por las renovables.Un total de cinco instalaciones solares fotovoltaicas completadas y una sexta a punto de conectarse a la red así como el estudio integral de la situación energética de todos los polideportivos de Bilbao son los resultados que arrojan cuatro años de colaboración en materia energética entre el Ente Vasco de la Energía y el consistorio bilbaino.
 
Las dos instituciones han trabajado para mejorar de forma integral la situación energética de Bilbao mediante la aplicación de tecnologías para el ahorro de energía y el aumento de las fuentes renovables para el abastecimiento de la ciudad. Las inversiones realizadas superan los 325.000 euros, cantidad que se verá aumentada en próximos proyectos que están pendientes de análisis de viabilidad.

Concretamente, las instalaciones solares que ya están produciendo energía eléctrica de forma limpia tienen una potencia fotovoltaica de 5kW y han sido ubicadas en las cubiertas de edificios de titularidad municipal, como por ejemplo en diferentes colegios así como en el edificio anexo al consistorio. Todas ellas producen 27.000 kWh anualmente, es decir, el consumo doméstico de 40 personas, y evitan emisiones de CO2 superiores a los 25.000 kg.

Según las previsiones, en el mes de mayo estará completada una nueva instalación solar de 20 kW, la mayor instalación propiedad del Ayuntamiento, que producirá 23.000 kWh eléctricos y evitará emisiones de CO2 superiorres a los 22.000 kilogramos. Su puesta en marcha requerirá 140.000 euros adicionales de inversión.

En cuanto a las mejoras en eficiencia energética, cabe mencionar las diversas actuaciones puntuales en polideportivos realizadas en estos años, y destacar por su alcance el análisis integral que se va a a realizar en el conjunto de instalaciones polideportivas para conocer su estado actual y proceder así a establecer las medidas correctoras que contribuyan a aumentar su eficiencia y a reducir considerablemente su consumo de energía. Además, se estudiará la posibilidar de instalar placas solares térmicas para el calentamiento del agua de las piscinas aprovechando la energía del sol, así como sistemas de cogeneración, altamente eficientes para producir el calor y la electricidad necesarios en estos centros públicos.
 
Fuente: Eventos.

Más información:
 
1669 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar