14/05/2008 - 10:00h

California quiere convertirse en el primer estado energéticamente independiente gracias a las renovables

Arnold Schwarzenegger.El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró hoy que su estado busca convertirse en el primero en declarar su independencia energética al impulsar fuentes alternativas. Ante 400 científicos, en el marco de una reunión de energía alternativa denominada "El reto global estadounidense", el gobernador dijo que dentro de dos años el 20 por ciento de la energía que consuman los californianos provendrá de fuentes renovables.
 
Comentó que dicho porcentaje aumentará a 33 por ciento para el 2020, aún si aumentan la población e industria en el estado. El 44 por ciento de las patentes de energía solar y el 37 por ciento de las de energía eólica que se comercializan hoy en Estados Unidos son de California, dijo Schwarzenegger.

Comentó que el impulso de la energía solar en California permitió que en los últimos tres años el estado elimine la necesidad de construir tres nuevas plantas termoeléctricas y al mismo tiempo ahorró a los consumidores unos cinco mil millones de dólares.

 "California tiene el poder y la innovación para convertirse en el primer estado que declare su independencia energética en Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo combata el cambio climático", dijo el gobernador en el vecino condado de Orange.

Dicha independencia "no se alcanzará de la noche a la mañana, pero podemos enseñarle al mundo cómo proteger el medio ambiente e impulsar la economía están unidos", agregó. El gobernador habló de una combinación de leyes y proyectos que conducen al estado a sustituir el consumo de energía convencional por renovable en diversos plazos y con objetivos variables.

Para el 2018, por ejemplo, California alcanzaría el proyecto de instalar "un millón de (condensadores de) techos solares" en casas y edificios comerciales, que se estima que en conjunto generarían una energía solar equivalente a 3.000 MW de electricidad.

El estado espera sustituir en los siguientes once años 200.000 calentadores de agua que hoy utilizan gas natural, por otros que consuman energía solar. Los calentadores domiciliarios consumen el 70 por ciento del gas natural que usa California.

En el plano ambientalista internacional, California firmó el año pasado un acuerdo con la Unión Europea, Canadá, Noruega y Nueva Zelanda para formar la primera Asociación Internacional contra las emisiones de CO2.

Paralelamente, el estado alcanzó un convenio con Arizona, Nuevo México, Oregon y Washington, y con las provincias canadienses de Manitiba, Columbia Británica y Québec para un programa contra la contaminación conocido como Iniciativa de Cambio Climático del Oeste.
2403 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar