19/12/2005 - 18:09h

Cartas al Director

El equipo de Soliclima ha descubierto hoy la siguiente carta al director en un periódico vasco:

'...he llegado a la conclusión de que la energía solar no existe [...] y que sin duda es mucho mejor, más eficiente, ecológico y económico el gasoil, el gas o incluso el carbón...
Recientemente, animado por distintos artículos periodísticos e informaciones diversas en los medios de comunicación, me propuse analizar la viabilidad de instalar un sistema de agua caliente y calefacción mediante energía solar o fotovoltaica en mi comunidad de propietarios. Inicialmente, y por lo que he podido leer al respecto, resulta totalmente viable. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa cuando, puesto en contacto con las empresas que he podido ir encontrando que se dediquen a la materia, ninguna ha respondido. No, faltaría a la verdad, una sí lo hizo, pero solicitaba 300 euros para realizar el presupuesto.

Con la anterior experiencia he llegado a la conclusión de que la energía solar no existe, que es un cuento, que el sol no puede llegar a calentar el agua y que sin duda es mucho mejor, más eficiente, ecológico y económico el gasoil, el gas o incluso el carbón. Sin duda, lo que en verdad creo es que no existe un verdadero interés por las energías renovables a pequeña escala; no existe una industria ni un sector comercial a la altura de la demanda presente y futura; no existen unas instituciones públicas que orienten y dirijan hacia ese cambio en las fuentes de energía, más allá de meras campañas propagandísticas.Con todo, no pierdo la esperanza de que algún día el sol nos ilumine y caliente, y si sirve de algo, alguna empresa con interés real nos haga una oferta de instalación.


Lógicamente, desde Soliclima nos hemos puesto muy tristes al ver la negativa opinión que del mundo de las renovables ha recibido el Sr. Camarero, y hemos decidido responderle lo siguiente:

Estimado Sr. Camarero:

Ser pionero nunca ha sido fácil. Es necesario mucho esfuerzo, coraje, convicción y energía para trabajar en un proyecto cada día, sin descanso y sin vislumbrar la consecución exitosa de los objetivos. El sector de las energías renovables, no es una excepción.

El interés generalizado por el desarrollo sostenible es todavía muy reciente, y aún se está trabajando en la creación de unas condiciones favorables al crecimiento de las energías renovables: mayor apoyo institucional, que dicho sea de paso, ha ido in crescendo en los últimos años, personal cualificado que, a su vez, pueda ayudar a formar a otros que se inician, desarrollo tecnológico de los dispositivos necesarios, aumento de la eficiencia y rentabilidad de los mismos, concienciación de la población sobre la necesidad de un cambio en la estructura de producción y consumo de energía...

Le ruego, además, que reflexione sobre estos dos datos:
  • Algunos países europeos como Alemania, famosos por las melancolías que causa la falta de luz en sus habitantes, duplican para nuestro escarnio y vergüenza nuestra capacidad de producción en energía solar, tanto térmica como fotovotaica. Éste es el marco en el cual nos encontramos y desde donde se debe trabajar.
  • Según el informe encargado por Greenpeace y realizado de forma independiente por la Universidad Pontificia de Comillas, una explotación plena de las energías renovables podría generar 45 veces la demanda de electricidad prevista para 2050.
A la vista está, se presenta ante nosotros un gran esfuerzo, pero también un enorme potencial que debemos saber valorar y fomentar.

Por favor, Sr. Camarero. No se desanime y no nos desanime. Existen muchas personas invirtiendo mucho esfuerzo diario para que cambie la situación de las renovables en el estado español. Estamos en ello.

El equipo de Soliclima
1413 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar