10/07/2009 - 09:00h

Ciudad austriaca pionera en el desarrollo de las renovables exporta su modelo energético

Energias renovables en GüssingDespués de 20 años desarrollando las energías renovables, la pequeña ciudad austrica de Güssing, un modelo de autosuficiencia energética, está extendiendo su modelo pionero más allá de las fronteras austriacas.

 
Con 4.300 habitantes y situada junto a la frontera húngara, Güssing se introdujo en las energías renovables a principio de los años 90, y ahora produce más de lo que puede consumir. El último proyecto es una plata productora de gas a partir de pellets. La tecnología, desarrollada junto con un equipo suizo, ya ha atraído la atención de grandes compañías eléctrica. -Vattenfall, de Sueci, EDF de Fracia y EON de Alemania están interesadas en este tipo de planta, asegura el alcalde de Guessing, Peter Vadasz. Una planta similar, pero 25 veces más grande se está construyendo ya en Göteburg, Suecia.

Hace 20 años, Güssing era un tranquilo municipio en una provincia oriental de Austria, Burgenland, pero su salto al mundo renovable pronto le hizo destacar. Situado en un territorio lleno de bosques y campos cosechados, el pueblo comenzó a usar los recursos naturales de los que disponía -el sol y la biomasa-, para salir de una crisis económica. Desde 1996, su proyecto ha sido coordinado por el Centro Europeo de Energías Renovables (EEE), y cofinanciado por la UE.

Después de descartar el uso de la energía eólica debido a la falta de viento, los investigadores desarrollaron una serie de técnicas para producir calor, electricidad y combustible de origen vegetnal utilizando sus recursos forestales. Y desde 2005, produce más electricidad de la que consume. La venta de electricidad le ha reportado casi siete millones de euros durante 2008, se han creado 1.100 puestos de trabajo durante los últimos 12 años gracias a las renovables, según el alcalde, que ha ganado las elecciones desde 1992.

El modelo de este pueblo austriaco, que se basa en parte en la exportación de su innovadora tecnología, también se ha visto afectado por la crisis económica, puesto que una empresa especializada en fotovoltaicas ha tenido que despedir a la mitad de sus empleados debido a la caída de la demanda. Pero el sistema está teniendo eco sobre los municipios vecinos inmediatos. El modelo de Güssing también está siendo observado desde mucho más lejos; el alcalde Vadasz hizo una presentación para las Naciones Unidas en Viena, y el Ministro de Medio Ambiente de Sri Lanka les vsitará próximamente.

Mientras tanto, los investigadores ya están buscando nuevas fuentes de energía. Una de sus líneas de investigación más innovadoras es producir gasóleo y petróleo a partir de materiales vegetales. El objetivo es crear un biocombustible que no ponga en peligro la producción de alimentos.

Fuente: World Business Council for Sustainable Development

2377 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar