Hacer una lámpara de este tipo es relativamente sencillo y es posible que ya tengas todos los materiales en casa.
Son necesarios:
Un bote de cristal ancho
Un alambre de acero flexible una y media o dos veces más largo que la altura del bote de cristal.
Una mecha
Aceite de oliva
La construcción de la lámpara
1. Dobla el alambre de acero de forma que se sujete en el borde del bote, entre hacia adentro, y sea capaz de sujetar la mecha.
2. Dobla la otra punta del alambre en forma de espiral alrededor de la mecha, de forma que la mecha se pueda sostener en vertical (como en las velas). Haz que la espiral forme una especie de pirámide, de forma que la parte inferior sirva de soporte.
El funcionamiento de la lámpara de aceite
Unos treinta gramos de aceite de oliva puede durar una hora o más; el coste no es superior al de las velas. Pero es posible adquirir aceite de oliva que no es apto para el consumo humano pero sí para quemar, y resulta más barato
Puedes hervir el aceite de oliva con aceites esenciales para que la combustión despida un olor agradable.
Las lámparas de aceite de oliva han sido usadas durante miles de años, y las lámparas de aceite en general han sido utilizadas hasta hace pocas generaciones. Son fiables, tienen mucha potencia y duran bastante. El beneficio de las lámparas de aceite de oliva es que si vuelcan, deja de arder, puesto que no es un material muy inflamable. Son mucho más seguras que otras opciones de iluminación mediante combustión.
Los materiales
Uno de los beneficios de usar un bote de cristal es que se puede cerrar y almacenar cuando no se usa.