La gestión de residuos municipales en Cataluña tiene margen para reducir alrededor de 1,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero
La gestión de residuos supone el 39% de la facturación del sector del medio ambiente en Cataluña, unos 2.917 millones de euros
Esta mañana se ha celebrado en Barcelona la Jornada sobre los Residuos Municipales en Cataluña organizada por la Fundación Fòrum Ambiental y la Diputación de Barcelona donde se han presentado entre otras cosas las conclusiones de la Mesa de Residuos. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Fòrum Ambiental, ha reunido durante más de un año al conjunto de las administraciones públicas y entidades privadas involucradas en la gestión de los residuos municipales. Fruto del trabajo conjunto entre las empresas y las administraciones se ha llegado a una serie de conclusiones que ponen en evidencia la importancia que el sector tiene -y podría tener- en la economía catalana y las líneas de actuación que se tendrían que seguir con el fin de garantizar una gestión más sostenible de los residuos.
En la Jornada sobre los Residuos Municipales en Cataluña, que ha sido presidida por Joan Antoni Barón, diputado de medio ambiente de la Diputación de Barcelona; y que ha contado con la presencia de Genoveva Català, directora de la Agencia de Residuos de Cataluña, se han presentado las conclusiones de la Mesa de Residuos, las cuales indican que, avanzando hacia la gestión sostenible de los residuos municipales en Cataluña, se podría evitar la emisión de hasta 1,5 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera, con la consiguiente mejora que este hecho tendría para la preservación del medio ambiente. De hecho, la Mesa de Residuos pretende, entre otras cosas, hacer realidad este ahorro de emisiones de CO2 aplicando nuevas formas de gestionar los residuos, fruto de avances tecnológicos, inversión económica y mejoras en la legislación vigente.
La Mesa de Residuos ha puesto de manifiesto también que el sector de los residuos se tiene que percibir como un sector estratégico, que tiene un papel significativo en la nueva economía del conocimiento y que aporta un valor socioeconómico a la sociedad, generando ocupación y riqueza. De hecho, según el Estudio del Sector Económico del Medio Ambiente elaborado por la Fundación Fòrum Ambiental en el 2008, el sector de la gestión de residuos mueve al año 2.917 millones de euros, lo que representa un 39% de la facturación global del sector del medio ambiente en Cataluña.
El programa de la jornada de hoy se ha centrado en cuatro ejes principales: el valor de los residuos -donde se ha abordado el valor socioeconómico del sector y el aprovechamiento energético de los residuos; hacia dónde tiene que avanzar el modelo de gestión en el horizonte de 2015 para los cuales aporte más valor para la sociedad; la presentación de casos prácticos -como el paso del vertedero al tratamiento integral o la reutilización y valoración de los residuos voluminosos- y el papel de las administraciones locales y los nuevos retos en la gestión de los residuos municipales. La representación de las administraciones públicas en la Mesa de Residuos se ha completado con la presencia de Salvador Esteve, presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, y Jesús Canga, vice-presidente de EMSHTR.
Las principales conclusiones a las que ha llegado la Mesa de Residuos han sido las siguientes:
Miembros participantes de la Mesa de Residuos
Esta mesa de trabajo la coordina la Fundación Fòrum Ambiental como una iniciativa de cooperación pública y privada que, mediante el diálogo, ponga en común las análisis, las valoraciones y las vías para que la gestión ambiental avance hacia una aplicación efectiva de soluciones más sostenibles.
Los principales objetivos de la Mesa de Residuos son:
Partiendo de un documento inicial propuesto por la dirección técnica, se han realizado siete reuniones en plenario con todos los participantes de la Mesa de Trabajo en las cuales se han debatido los diferentes temas propuestos hasta llegar a unas conclusiones consensuadas por todos los participantes. Se han realizado, además, tres grupos sectoriales sobre prevención y recogida, innovación y tratamientos, que ya han elaborado documentos que se han presentado para su debate, y aprobación por todos los participantes.
La Fundación Fòrum Ambiental es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo crear una plataforma de diálogo y colaboración entre las empresas, las Administraciones y el resto de la sociedad, para conseguir aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual.
Su trabajo se articula entorno a tres líneas de actividad: información y divulgación, desarrollo de proyectos y apoyo a programas de formación y de investigación. Estas líneas persiguen: