1/03/2006 - 17:25h

Desarrollo sostenible en forma de ecoaldeas

La Red Global de Ecoaldeas, GEN, lanza su Curso de Diseño de Ecoaldeas, donde se tocan los diferentes aspectos de esta forma de vida sostenible: energías renovables, alimentos ecológicos, construcción ecológica, transporte sostenible, democracia directa, etc.

Miembros de la Red Global de Ecoaldeas han formado recientemente Gaia Educación, una iniciativa educativa de carácter global, con el objetivo de reunir la experiencia internacional existente sobre ecoaldeas en un círculo común. Esta iniciativa surgió de un primer encuentro organizado por expertos educadores de GEN en la ecoaldea Findhorn, Escocia, en junto de 2004, que se consolidó enotro encuentro celebrado en la ecoaldea Galgafarm, Hungría, en junio de 2005. Uno de los primeros trabajos de este grupo ha sido desarrollar un Curso de Diseño de Ecoaldeas, CDE, que cuenta con el apoyo de UNITAR (Agencia de la ONU para la formación y la investigación) y la UNESCO. Ambas agencias consideran el CDE como una importante contribución a la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible, DEDS, lanzada por la ONU.

Gaia Educación es el producto de un largo proceso sonsultivo en el que han participado los más importantes expertos en educaión del GEN. Su intención es formalizar y hacer accesible a un público amplio toda la experiencia internacional acumulada por las ecoaldeas en su trabajo pionero de desarrolloar modelos satisfactorios de formas de vida sostenible.

Durante los próximos dos años, el CDE diseñado por Gaia Educación formará parte de diversos programas piloto de la UNESCO, que pretende desarrollar en reservas de la biosfera en Cuba y Eslovenia. Se impartirá igualmente en numerosas ecoaldeas afiliadas al GEN en Australia, Italia, Alemania, Escocia, México, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca y Senegal.

May East, directora del programa Gaia Educación afirma: 'Se trata tanto de una hoja de ruta conceptual hacia una sociedad más sostenible, como de proporcionar las herramientas prácticas necesarias, desde la producción de energías renovables, a nivel local, la producción de alimentos ecológicos, el uso de técnicas ecológicas de construcción, la gestión biológica de los residuos, el uso de sistemas de transporte sostenibles, la participación de la comunidad en la toma de decisiones, etc....'

Más información

Página de Gaia Educación (en inglés)
Cómo pasar una semana en una ecoaldea escocesa (castellano)

Fuente: Ecohabitar

1506 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar