20/01/2023 - 11:30h

Día mundial de la educación ambiental. Energías renovables: la clave para un futuro sostenible

Imagen de niños en el día mundial de la educación ambiental

El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra cada año el 26 de Enero con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y promover una educación sostenible

Es una buena oportunidad para concienciarnos que el destino del planeta lo tenemos en nuestras manos, por esto es importante conocer las formas en que podemos optimizar los recursos que tenemos a nuestra disposición y aportar desde el uso personal y doméstico a la lucha contra el cambio climático y mejoramiento del medio ambiente en general.

Para todos es conocido que la pandemia de COVID-19 fue un respiro para el planeta, debido a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, tras las medidas de confinamiento y cierre de industrias implementadas para frenar la propagación del virus. Sin embargo, esta reducción temporal no es suficiente para revertir los efectos del cambio climático, y es probable que las emisiones vuelvan a subir una vez que la economía se recupere. Es de vital importancia que nos pongamos manos a la obra con acciones que permitan una recuperación más eficiente y por ende un mejoramiento en el sistema ambiental actual.

A nuestra disposición tenemos opciones para contribuir a reducir el consumo de energías fósiles y, por lo tanto, a disminuir los costos y la huella de carbono.

Aquí te sugerimos algunas de las herramientas más comunes para empezar a aplicar en nuestra vida cotidiana:

  1. Utilizar en lo posible electrodomésticos con alta eficiencia energética: tienen varios efectos positivos en el medio ambiente y en el bolsillo de los consumidores, ya que consumen menos energía, tienen una vida útil más larga, requieren menos reparaciones y pueden ahorrar dinero en facturas de energía a largo plazo.
  2. Iluminación eficiente: La iluminación LED y la automatización de la iluminación son ejemplos de cómo se puede reducir el consumo de energía de una vivienda.
  3. Implementar mecanismos de autoreciclaje que permiten clasificar los residuos por su tipo y de esta forma se le brinde un tratamiento óptimo a los desechos diarios.
  4. Sembrar un árbol, además de ser una actividad que deja huella en el medio ambiente y en nuestras vidas al verlo crecer, puede ser una actividad familiar que incentive y ejemplifique la conciencia medioambiental.
  5. Cambio a coches eléctricos o híbridos, es una tendencia creciente en el mundo automovislístico debido a varios factores, incluyendo el aumento de la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    En España, el gobierno ofrece subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Estas subvenciones varían según el modelo del vehículo y pueden incluir descuentos en el precio de compra, exenciones fiscales y ayudas para instalar cargadores en tu propia vivienda.

    En este sentido aprovechar estas medidas que tenemos a nuestra disposición significa estar un paso adelante a los cambios que se vienen. Las subvenciones pueden variar en función del ayuntamiento o comunidad autónoma a la que pertenezcas, sin embargo te dejamos información de algunas vigentes:

    Subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica, subvenciones de Comunidades Autónomas y subvenciones de ayuntamientos, dirigidas a particulares y comunidades de propietarios que deseen instalar un punto de recarga en su vivienda o edificio, con importes subvencionados hasta de un 50% del coste de la instalación, con un límite de 1.000€. - 1.500€ dependiendo de cada caso.

    En Soliclima, como asesor energético, realizamos este tipo de instalaciones, y es importante señalar que para acceder a estas subvenciones hay ciertos requisitos y que se debe cumplir con las condiciones establecidas por cada programa, para lo cual podemos asesorarte en esta transición.

  6. Sistemas de generación de energía renovable: Una de las formas en que podemos ayudar a proteger el planeta es mediante el uso de energías renovables, como la energía solar, geotermia, aerotermia, y eólica entre otras, en lugar de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas energías son más limpias, sostenibles e inagotables, y no emiten dióxido de carbono ni otros contaminantes dañinos para el medio ambiente, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

En conclusión, el Día de la Educación Ambiental es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con el medio ambiente y tomar acciones para cuidarlo. La promoción de las energías renovables es esencial para combatir el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para todos.  soliclima.solar

260 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =