1/05/2006 - 10:00h

Documental sobre los abusos de Endesa en territorio chileno

El viernes se estrenó en el cine Casablanca de Barcelona un documental sobre las consecuencias que sufrió la población de un territorio chileno tras la llegada de la eléctrica española Endesa para construir una central hidroeléctrica en el territorio que habitaban. 'Apaga y vámonos' ha recibido cinco premios internacionales.

Manel Mayor, director de la cinta, realizó entrevistas a todos los personajes implicados, excepto a los portavoces de la empresa, que rehúsaron hablar. Las consecuencias de la instalación de la central fueron la inundación de más de 3000 hectáreas de terreno de alto valor ecológico e histórico, y el desplazamiento de las familias que lo habitaban

Según palabras de Manel, 'a aquellos que protestaron, les fue aplicada una ley antiterrorista de la era Pinochet'.Conseguir realizar un documental que deja en comprometida situación a la anterior cúpula ejecutiva de Endesa estuvo plagado de dificultades, pero el esfuerzo se vie recompensado por el Premio a a mejor película del festival Ecocinema de Atenas y del Planet in Focus de la canadiense Toronto. Suma a estos premios máximos las mediones especiales en otros festivales de Irlanda, Polonia y Colombia.

1346 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar