En estos tiempos de crisis y dificultades económicas, es necesario apretarse el cinturón y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Continuamente oímos quejas del bajo precio que reciben los empresarios agropecuarios por sus productos, y los cada vez más elevados costes que tienen que asumir, sobre todo debido al continuo aumento de los precios de los combustibles.
Pero el mundo cambia, y el futuro depara un modelo energético muy diferente del que conocemos, basado en el petróleo, que es un combustible del que próximamente se espera que suba continuamente, ya que los expertos del sector auguran que pronto alcanzará el pico de producción. Este pico de producción no significa que se acabe de repente, sino que comenzará a bajar la producción porque los mejores yacimientos ya estarán agotados. Eso implicará que su precio empezará a subir porque será más difícil extraerlo. A esto hay que sumar el aumento de la demanda de energía por parte de importantes países emergentes como India o China. El petróleo tiene además el inconveniente de que a menudo es producido en países políticamente inestables. Y además, fomenta las emisiones de CO2, causante del cambio climático.
En este contexto, las energías renovables y la eficiencia energética se están conviertiendo en una línea a seguir, en el futuro del modelo energético que está por llegar. Casi todos los países del mundo se están planteando importantes objetivos de producción de electricidad mediante energías renovables, que les ayudará a reducir las emisiones de CO2. Esto implica que todas las energías renovables están recibiendo subvenciones, tanto por su instalación como por la venta de la energía producida con estos medios.
Veamos las ventajas de las energías renovables:
Veamos estas opciones con mayor detalle:
ENERGÍA SOLAR
La energía solar consiste en el aprovechamiento de los rayos solares. Existen diferentes tipos de energía solar y diferentes tecnologías, aunque solamente vamos a exponer los que puedan resultar interesantes para el empresario agrario o ganadero.
Energía solar térmica
Los paneles solares -también llamados colectores solares-, acumulan el calor del sol y se lo transmiten al agua caliente o a la calefacción. Esta aplicación puede ser tanto doméstica -en las viviendas- como empresarial. Es decir, si nuestra actividad requiere por ejemplo agua caliente para limpiar una granja, se puede aprovechar un sistema solar. Las placas transmiten el calor a un depósito de agua especial, que es donde se acumula el calor para cuando lo necesitemos. Es como un gran termo.
Aplicaciones en la empresa: agua caliente para limpiezas, calefacción para invernaderos, calefacción para granjas de animales...
Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica produce electricidad. El proceso tienen lugar porque las partículas de la luz -fotones- le ceden la energía a los electrones de los atomos de materiales que tienen especial facilidad para ello.
La electricidad puede ser utilizada para vendérsela a la compañía eléctrica, que nos la compra a un precio superior al que pagamos por ella como consumidores -es decir, nos compensa venderla en lugar de consumirla nosotros-, o podemos usarla para consumirla nosotros mismos. La verdad es que, en las instalaciones donde ya disponemos de electricidad de la red eléctrica, no compensa hacer una instalación fotovoltaica de autoconsumo, pero ésta es una opción estupenda cuando tenemos alguna explotación donde debemos funcionar a base de generadores de gasóleo, como por ejemplo, en los casos en los que debemos bombear agua para regar.
Las ventajas de un sistema fotovoltaico frente al generador de gasóleo son:
Ventajas de un sistema fotovoltaico para vender la electricidad:
Energía minihidraúlica y energía eólica
Son fuentes de energía renovable que todos conocemos ya; no son otra cosa los molinos que aprovechaban el viento o el cauce de los ríos para moler grano. Estas actividades ahora se retoman, aunque en lugar de usarlo de forma mecánica, lo que se hace es colocar una turbina para generar electricidad que podemos autocosumir o vender a la compañía eléctrica, como en el caso de la energía solar fotovoltaica.
Los molinos de viento que producen electricidad se llaman aerogeneradores. Los típicos que conocemos son esos enormes que se ven en el horizonte de Navarra, Galicia, y otras regiones de España, pero no hace falta instalar aparatos tan grandes para poder vender la electricidad o autoconsummirla. También los hay mucho más pequeños. Las condiciones son las mismas que en el caso de la energía solar fotovoltaica.
La energía minihidraúlica consiste en hacer un pequeño desvío del cauce de un río o arrollo para que el agua que pasa mueva una turbina que genera electricidad. No hacen falta grandes caudales.
Geotermica
La energía geotérmica consiste en utilizar una bomba de calor, que es algo así como un aparato de aire acondicionado. Se trata de una de las máquinas más eficientes que existe, ya que utiliza la electricidad, no para generar calor, sino para mover el calor de un lugar a otro, tal y como hacen las bombas hidráulicas con el agua.
El aire acondicionado expulsa el calor del interior de la casa hacia el aire de la calle. Una bomba de calor puede ser reversible, es decir, producir simultaeneamente aire acondicionado y calefacción, introduciendo calor de la calle en la casa. Una bomba de calor geotérmica es más eficiente que una convencional, porque lo que hace es intercambiar ese calor no con el aire de la calle, sino con el subsuelo, que ofrece mejores temperaturas que el aire de la calle.
Ventajas de la geotermica
Biocombustibles Biogas
Se aprovechan los residuos orgánicos para hacerlos fermentar y
Algunos ejemplos de empresas que han aprovechado estos recursos
Hay industrias cárnicas que han instalado un sistema solar térmico para calentar el agua que utilizan para limpiar las instalaciones, empresas vinaterias que utilizan los residuos de la poda de las viñas para quemar en calderas de biomasa, y empresas de fruta que producen biogas con la fruta fea que no pueden vender. También hay empresas valencianas que hacen lo suyo con las cáscaras de naranja de proceden de hacer zumo, y empresas productoras de aceite de oliva que venden los huesos de aceituna para las calderas de biomasa policombustibles. También hay empresas ganaderas que aprovechan el estiércol del ganado para producir biogás, con el que producen electricidad que venden a la compañía eléctrica. ¿ Alguien da más ?
Fuente: Soliclima