13/10/2009 - 11:00h

El aprovechamiento de las energías renovables en las explotaciones agropecuarias

Las energías renovables son cada vez más importantes en el mundo en que vivimos por diferentes motivos, por lo que las instituciones públicas están ofreciendo subvenciones a su instalación. Para el empresario, además, utilizar renovables requiere un ahorro adicional del costes tras una inversión inicial rápidamente amortizable. 

En estos tiempos de crisis y dificultades económicas, es necesario apretarse el cinturón y aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. Continuamente oímos quejas del bajo precio que reciben los empresarios agropecuarios por sus productos, y los cada vez más elevados costes que tienen que asumir, sobre todo debido al continuo aumento de los precios de los combustibles.

Pero el mundo cambia, y el futuro depara un modelo energético muy diferente del que conocemos, basado en el petróleo, que es un combustible del que próximamente se espera que suba continuamente, ya que los expertos del sector auguran que pronto alcanzará el pico de producción. Este pico de producción no significa que se acabe de repente, sino que comenzará a bajar la producción porque los mejores yacimientos ya estarán agotados. Eso implicará que su precio empezará a subir porque será más difícil extraerlo. A esto hay que sumar el aumento de la demanda de energía por parte de importantes países emergentes como India o China. El petróleo tiene además el inconveniente de que a menudo es producido en países políticamente inestables. Y además, fomenta las emisiones de CO2, causante del cambio climático.

En este contexto, las energías renovables y la eficiencia energética se están conviertiendo en una línea a seguir, en el futuro del modelo energético que está por llegar. Casi todos los países del mundo se están planteando importantes objetivos de producción de electricidad mediante energías renovables, que les ayudará a reducir las emisiones de CO2. Esto implica que todas las energías renovables están recibiendo subvenciones, tanto por su instalación como por la venta de la energía producida con estos medios.

Veamos las ventajas de las energías renovables:

  • reciben subvenciones
  • ahorran costes de energía
  • pueden ahorrarnos costes de residuos
  • frenan el cambio climático
  • son renovables, es decir, no se agotan
  • su precio no depende de empresas externas, ni de países extranjeros.
  • favorecen la descentralización y el autoconsumo. Podemos utilizar energía a partir de lo que nosotros mismos producimos en nuestras empresas.

Algunas opciones de uso de energías renovables para el empresario agropecuario

  • Energía solar térmica para procesos industriales como limpiezas. Algunos procesos que requieren de calor pueden aprovechar la energía solar térmica: invernaderos, agua caliente para limpiezas...
  • Bombeo solar: energía solar fotovoltaica para las bombas hidraúlicas de riego que dependen de un generador de diésel
  • Calefacción por estufas o calderas de biomasa policombustible (cascaras, restos de poda)
  • Venta de electricidad mediante la conversión de residuos orgánicos en biogás: aprovechar purines u otros desechos para generar biogas. inyectar en red (alemania) o producir electr autocon. En valencia hay casos de uso de las peladuras de naranja en los sectores del zumo
  • Biocombustibles: uso de excedentes de cosechas para producir biodiésel o bioetanol de autocomsumo
  • Climatización mediante bomba de calor geotérmica

Veamos estas opciones con mayor detalle:

ENERGÍA SOLAR

La energía solar consiste en el aprovechamiento de los rayos solares. Existen diferentes tipos de energía solar y diferentes tecnologías, aunque solamente vamos a exponer los que puedan resultar interesantes para el empresario agrario o ganadero.

Energía solar térmica

Los paneles solares -también llamados colectores solares-, acumulan el calor del sol y se lo transmiten al agua caliente o a la calefacción. Esta aplicación puede ser tanto doméstica -en las viviendas- como empresarial. Es decir, si nuestra actividad requiere por ejemplo agua caliente para limpiar una granja, se puede aprovechar un sistema solar. Las placas transmiten el calor a un depósito de agua especial, que es donde se acumula el calor para cuando lo necesitemos. Es como un gran termo.

Aplicaciones en la empresa: agua caliente para limpiezas, calefacción para invernaderos, calefacción para granjas de animales...

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica produce electricidad. El proceso tienen lugar porque las partículas de la luz -fotones- le ceden la energía a los electrones de los atomos de materiales que tienen especial facilidad para ello.

La electricidad puede ser utilizada para vendérsela a la compañía eléctrica, que nos la compra a un precio superior al que pagamos por ella como consumidores -es decir, nos compensa venderla en lugar de consumirla nosotros-, o podemos usarla para consumirla nosotros mismos. La verdad es que, en las instalaciones donde ya disponemos de electricidad de la red eléctrica, no compensa hacer una instalación fotovoltaica de autoconsumo, pero ésta es una opción estupenda cuando tenemos alguna explotación donde debemos funcionar a base de generadores de gasóleo, como por ejemplo, en los casos en los que debemos bombear agua para regar.

Las ventajas de un sistema fotovoltaico frente al generador de gasóleo son:

  • está subvencionado
  • tras la inversión inicial, no debemos pagar combustible. La amortización es por tanto muy rápida.
  • nos ahorramos la logísti ca de conseguir el combustible
  • no emite CO2
  • es inagotable y ecológico
  • no hace ruido

Ventajas de un sistema fotovoltaico para vender la electricidad:

  • es una inversión segura, garantizada por el Estado
  •  
  • está subvencionado
  •  
  • ganamos un dinero extra sin tener que hacer nada, solamente realizando la instalación sobre un tejado, con lo cual nos aseguramos unos ingresos mínimos a pesar de malos años de cosechas u otros problemas y riesgos asociaciados a nuestra actividad empresarial.
  •  

Energía minihidraúlica y energía eólica

Son fuentes de energía renovable que todos conocemos ya; no son otra cosa los molinos que aprovechaban el viento o el cauce de los ríos para moler grano. Estas actividades ahora se retoman, aunque en lugar de usarlo de forma mecánica, lo que se hace es colocar una turbina para generar electricidad que podemos autocosumir o vender a la compañía eléctrica, como en el caso de la energía solar fotovoltaica.

Los molinos de viento que producen electricidad se llaman aerogeneradores. Los típicos que conocemos son esos enormes que se ven en el horizonte de Navarra, Galicia, y otras regiones de España, pero no hace falta instalar aparatos tan grandes para poder vender la electricidad o autoconsummirla. También los hay mucho más pequeños. Las condiciones son las mismas que en el caso de la energía solar fotovoltaica.

La energía minihidraúlica consiste en hacer un pequeño desvío del cauce de un río o arrollo para que el agua que pasa mueva una turbina que genera electricidad. No hacen falta grandes caudales.

Geotermica

La energía geotérmica consiste en utilizar una bomba de calor, que es algo así como un aparato de aire acondicionado. Se trata de una de las máquinas más eficientes que existe, ya que utiliza la electricidad, no para generar calor, sino para mover el calor de un lugar a otro, tal y como hacen las bombas hidráulicas con el agua.

El aire acondicionado expulsa el calor del interior de la casa hacia el aire de la calle. Una bomba de calor puede ser reversible, es decir, producir simultaeneamente aire acondicionado y calefacción, introduciendo calor de la calle en la casa. Una bomba de calor geotérmica es más eficiente que una convencional, porque lo que hace es intercambiar ese calor no con el aire de la calle, sino con el subsuelo, que ofrece mejores temperaturas que el aire de la calle.

Ventajas de la geotermica

  • es el sistema más eficiente que existe de climatización, con lo cual el ahorro de costes en una empresa es mayúsculo
  • está subvencionado
  • su funcionamiento está ampliamente comprobado en otros lugares del mundo
  • dura toda la vida

Biocombustibles

Mucho se ha hablado de los biocombustibles o el en los últimos años. Muchas grandes empresas han invertido para producirlo a gran escala, pero ha surgido un problema: se basa en el cultivo de plantas destinadas al consumo humano, pero esto ha provocado un aumento de la demanda de estas materias a nivel mundial, aumentando el precio de los alimentos básicos en muchos países de bajo nivel de renta. Es decir, se planteó una producción y consumo insostenibles de los biocombustibles. Pero son una opción viable cuando, por ejemplo, disponemos de excedentes de grano, de plantas oleaginosas o de aceite vegetal. Podemos aprovechar esos recursos para convertirlos en biocombustible y utilizarlo en nuestra maquinaria (tractores, etc).

Biogas

Se aprovechan los residuos orgánicos para hacerlos fermentar y

Algunos ejemplos de empresas que han aprovechado estos recursos

Hay industrias cárnicas que han instalado un sistema solar térmico para calentar el agua que utilizan para limpiar las instalaciones, empresas vinaterias que utilizan los residuos de la poda de las viñas para quemar en calderas de biomasa, y empresas de fruta que producen biogas con la fruta fea que no pueden vender. También hay empresas valencianas que hacen lo suyo con las cáscaras de naranja de proceden de hacer zumo, y empresas productoras de aceite de oliva que venden los huesos de aceituna para las calderas de biomasa policombustibles. También hay empresas ganaderas que aprovechan el estiércol del ganado para producir biogás, con el que producen electricidad que venden a la compañía eléctrica. ¿ Alguien da más ?

Fuente: Soliclima

4046 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar