25/08/2006 - 13:27h

El biodiesel pisa el acelerador

Crear combustible a partir de aceite vegetal es una de las actividades estratégicas de los útlimos años en el campo de la innovación. Cuando una joven compañía decide orientar su negocio en la producción de este carburante ecológico recibe, por una parte, incentivos de la Consejería de Innovación para proseguir la investigación en la obtención del crudo 100% vegetal; y por otra, se garantiza grandes ganancias económicas al vender un gasoil que no daña el Medio Ambiente y que además, está por debajo del precio del carburante tradicional. Existen variedad de plantas de biodiesel a lo largo de la geografia andaluza.

Una de las empresas recién incentivadas es Biodiesel Andalucía 2004 (BIDA), en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Esta empresa utiliza como materia prima un 80 por ciento de aceites crudos y refinados, y un 20 por ciento de aceites usados de origen nacional. Con una inverisón subvencionable de 5,9 millones de euros, ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energia de más de 900.000 euros.

Esta amplia dotación económica obedece a que la empresa utiliza un innovador sistema, patentado por la Universidad de Córdoba y un grupo de técnicos de la propia compañía sevillana, por la cual obtiene el carburante biodiesel reduciendo los costes de producción.

Importado a EE.UU.

Según la Agencia Andaluza de la Energía, la nueva tecnología de este sitema consiste en el empleo de unos agentes químicos diferentes que incrementan la producción de biodiesel sin disparar los costes que se destinan para su fabricación. Recientemente, han firmado un acuerdo con uno de los grupos más importantes de Estados Unidos en refinado de petróleo, Vecellio Group, para desarrollar cinco plantas bajo el nombre de Cecenergy BIDA. El objetivo es llegar a producir diesel en 30 plantas, incluido el Caribe. Además están construyendo una planta en Costa Rica, que entrará en funcionamiento en 2007.

Las crisis del petroleo están convirtiendo el combustible vegetal en un sector estratégico. Otra de las empresas que se dedican a este campo es la malagueña Biodiesel, que obtiene carburante ecológico a través de aceite usado para cocinar. Esta compañía además prepara el diseño de unos contenedores especiales donde poder depositar el aceite de girasol o de oliva que, normalmente se desecha por el desague de las cocinas. La empresa Biodiesel se marca como objetivo el reciclaje del aceite usado para transformarlo en combustible.


Fuente: José Luis López, Sur, 23 de Agosto de 2006

1622 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar