5/06/2008 - 10:00h

El CADS presenta las bases para el desarrollo sostenible en la Euroregión Pirineos-Mediterráneo

Roser Clavell, Ramon Arribas y Francesc Morató.La planificación estratégica, una firme voluntad política y la dotación de recursos, son los elementos clave para construir un modelo de Euroregión sostenible, según Francesc Morató, director del informe del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalitat de Catalunya, que se presentó ayer por la tarde en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona.
 
La presentación del libro, Una estrategia de desarrollo sostenible en la Euroregión Pirineos-Mediterráneo: orientaciones básicas, contó, también, con la presencia de la secretaria de Asuntos Exteriores, Rosal Clavell, y del director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS), Ramon Arribas. El estudio dirigido por Morató ha sido realizado por Francesc Cots, del Instituto Universitario de Estudios Europeos (UAB), y por David Roca, del Centre de Études et Recherches sur les Transformations de l'Action Politique (Universidad de Perpinyà). Cuenta, además, con ediciones en castellano, francés e inglés y va acompañado de un CD, todo ello editado por Joan-Maria Romaní i Xavier Cazorla.

El informe del CADS formula los requisitos necesarios para la puesta en marcha de una estrategia orientada hacia el desarrollo sostenible en la Euroregión Pirineos-Mediterráneo, y es el resultado de un proyecto de cooperación regional transestatal entre Catalunya, Aragón, Balears, el Languedoc-Rosselló y Midi Pyrénées.

El estudio recoge algunos antecedentes históricos interesantes y muy vinculados a la puesta en marcha del Mercado Interior, como por ejemplo la antigua Euroregión Mediterránea Catalunya/Languedoc-Rosselló y Midi Pyrénées; analiza los sectores clave de la Euroregión Pirineos Mediterráneo (EPM) y su impacto en términos de sostenibilidad; baraja los requisitos "de orden político, organizativo, técnico, informativo y participativo- para emprender un proceso de desarrollo sostenible; y, finalmente, formula algunos criterios de «buenas prácticas» para elaborar una estrategia de sostenibilidad aplicable en el ámbito de l'EPM.



[Un momento de la intervención de Francesc Morató (en catalán).]

Ésta eurorregión presenta unas características particulares relacionadas con su situación geográfica en el suroeste de Europa, con las dimensiones urbana, territorial y demográfica, y con su potencial económico, científico y tecnológico. También cabe destacar los vínculos que, a lo largo de la historia, han ligado los diferentes territorios que la integran y que forman parte de su patrimonio cultural y, en algunos casos, lingüístico. La misma declaración fundacional subraya que nace con «la voluntad de unir esfuerzos para crear al noroeste del Mediterráneo un polo de desarrollo sostenible basado en la innovación y la inclusión social y territorial». También se menciona la voluntad de impulsar políticas conjuntas de desarrollo estratégico en áreas como el transporte, las infraestructuras, la transferencia tecnológica, la promoción empresarial y la protección del medio ambiente, así como la ambición de ser un motor del partenariado euromediterráneo.

Según Francesc Morató, la Euroregión PM no se configura como una nueva estructura institucional, sino como un acuerdo estratégico para establecer y reforzar los vínculos de cooperación entre sus miembros. Eso plantea una serie de retos que se pueden conseguir a través de la integración vertical de los diferentes niveles de gobierno y la integración horizontal de los actores públicos y privados alrededor de objetivos comunes para aprovechar el conjunto de los recursos disponibles.

De hecho, actualmente, en la Unión Europea se contabilizan más de 70 eurorregiones, como resultado de la cooperación transestatal nacida los años sesenta de la mano del Consejo de Europa para contribuir a crear vínculos entre territorios objeto de viejas disputas. La multiplicación de las eurorregiones está directamente relacionada con el proceso de integración europea, sinónimo de la eliminación de la frontera y de un espacio basado en la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capitales.

La creación de redes y foros de carácter transfronterizo, así como la producción y divulgación de material informativo son recursos necesarios para crear estructuras y conocimiento con efectos multiplicadores. Estas propuestas, según señala el estudio, tendrían que ir acompañadas de un planeamiento estratégico a largo plazo, con el objetivo de avanzar en la creación de un Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Euroregión Pirineos-Mediterráneo.
1571 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar