29/05/2006 - 10:52h

"El Código Técnico de la Edificación es un gran avance para las energías renovab

El Código Técnico de la Edificación es un gran avance para las energías renovables, según Florencio manteca, jefe del dapartamento de arquitectura bioclimática del CENER
oy, a partir de las 19:30 horas, en Baluarte se va a hablar sobre: 'Las nuevas tecnologías en la vivienda'. Esta conferencia inaugura las II Jornadas Profesionales del Sector Inmobiliario. El arquitecto Florencio Manteca es uno de los invitados a esta cita, apta par todo el público Sagrario Zabaleta
PAMPLONA.Las nuevas tecnologías en la vivienda centran el tema de la primera conferencia que se va a celebrar con motivo de las II Jornadas Profesionales del Sector Inmobiliario, en Baluarte. A partir de las 19:30 horas, todo el que quiera podrá asistir a esta cita, en la que no faltará el arquitecto Florencio Menteca. Y es que este jefe del departamento de Arquitectura Bioclimática del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) participará en la mesa redonda que se ha organizado para hoy. Este madrileño, que lleva tres años ostentando este cargo, estudió su profesión en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de su ciudad natal. "Tras unas décadas donde se ha fomentado el derroche de la energía, debido a la progresión de una arquitectura globalizada, el escenario ha cambiado. Las edificaciones tienen que adecuarse a su espacio exterior".

¿En qué consiste la arquitectura bioclimática? En lograr el máximo confort ambiental dentro del edificio, con el mínimo aporte energético; y eso se consigue por medio del diseño arquitectónico, orientación de la vivienda y los materiales, entre otros aspectos, que se amoldan al entorno. La arquitectura tradicional es bioclimática por definición: las casas antiguas de los pueblos, en verano son frescas; y en invierno, conservan el calor; porque han contado con el espacio exterior.

¿Por qué se ha producido un derroche de la energía? En la década de los 70 y los 80, se produjo una globalización de la arquitectura: se comenzó a edificar de igual forma en todos los países, sin tener en cuenta el lugar donde se construían. Además, a esto se le unió el boom de los sistemas de climatización en las viviendas y un precio de la energía bajo. Sin embargo, este panorama ha cambiado: no nos podemos permitir el incremento de consumo de energía. Para ello, hay que volver a las estrategias de la arquitectura tradicional: es decir, volver a diseñar los edificios, de acuerdo a las condiciones de su entorno.

¿De qué manera el Código Técnico de la Edificación (CTE) contribuye en la apuesta por el ahorro? Ha supuesto un paso muy grande para el sector: En algunos apartados, como el uso de las energías renovables en la edificación nos podemos considerar hasta pioneros. Por ejemplo, el CTE obliga al uso de energía solar térmica en todos los edificios, y energía solar fotovoltaica en algunas tipologías y a partir de un cierto tamaño. Sin embargo, en otros aspectos nos hemos quedado cortos: éste es el caso del aislamiento térmico. Se mejora en este punto, pero estamos muy lejos en los requerimientos que se exigen en otros países de Europa.

¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el afán de lograr unos edificios eficientes? El arquitecto debe realizar un edificio para que el propio diseño, materiales y uso logren un consumo de energía eficiente. Para alcanzar este objetivo, las nuevas tecnologías aportan progresos en los materiales que se usan y en las soluciones innovadoras constructivas que se plantean. Loa avances y las estrategias tradicionales deben combinarse para dar con la arquitectura que diseña edificios que necesitan poca energía. Una vez conseguido este objetivo, hay que contar con un sistema de climatización capaz de satisfacer la demanda energética de la forma más eficiente posible. Y ya por último, intentar que la energía suministrada procedad de las renovables.

En Navarra, ¿cuál es la política que se ha adoptado? Es uno de los territorios más punteros en la apuesta por las energías renovables en las viviendas. Un ejemplo: la Ecociudad de Sarriguren.

El hecho de que el CENER se encuentre en la Comunidad Foral, ¿muestra esa apuesta por las renovables? Si. Por ejemplo, los dias 1 y 2 de junio se va a celebrar en Baluarte, el II Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía. A esta cita van a asistir expertos de distíntos lugares del mundo para explicar con ejemplos prácticos sus proyectos, ideas y soluciones para el problema que estamos sufriendo actualmente.

¿Por medio de su departamento de Arquitectura Bioclimática, cómo apoya al sector? Aportamos asistencia técnica a promotores, arquitectos y a la Administración, en todo lo relacionado con el ahorro energético en la edificación, sostenibilidad en las actuaciones urbanas e integración de energías renovables en los edificios. No solemos hacer proyectos, nuestra función consiste en asesorar a los diferenes agentes.

¿En qué posición está Navarra y España, con respecto a Europa? Simpre tendemos a pensar que lo que se hace fuera es mejor; Sin embargo, el año pasado se celebró en Tokio una conferencia internacional de edificación sostenible. Allá se dieron a conocer edificios de todo el mundo. El equipo español acudió con cuatro deseños, entre los que se encontraba el CENER. Y al final, de entre todos los presentados, los edificios del equipo nacional recibieron la primera distinción.

¿Qué papel tiene un Salón, como el que se va a celebrar, en esta nueva concepción arquitectónica? Estamos en un periodo de decrecimiento en el sector y tanto los promotores como inmobiliarias van a tener que empezar a vender realmente y a diferenciarse de su competencia, por la calidad de sus productos. Unas viviendas que también se tienen que identificar con los aspectos de eficiencia energética. Y el Salón es un buen escaparate para presentar estas iniciativas.

Diario de Noticias, 17 de mayo de 2006
1560 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar