24/04/2008 - 13:00h

El EVE lidera cinco proyectos internacionales de la CE con un presupuesto de 800 mil euros

EVE.El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha presentado la convocatoria del año 2008 del programa de la Comisión Europea denominado Energía Inteligente para Europa. Este programa está dotado con un presupuesto global de 45 millones de euros destinados a financiar proyectos de empresas e instituciones que favorezcan el desarrollo energéticamente sostenible y contribuya con la mejora de la eficiencia energética y la competitividad de las empresas. El EVE lidera cinco proyectos del programa EIE como parte de su labor de colaboración con terceros agentes internacionales para el desarrollo del sistema energético vasco. 
La presentación de la convocatoria 2008 del programa Energía Inteligente para Europa (EIE) dirigida a empresas y profesionales del sector energético ha contado con el interés de más de 50 empresas acreditadas para asistir y orientar sus diferentes proyectos susceptibles de ser enmarcados dentro de las subvenciones del programa EIE. La exposición de esta tercera convocatoria del programa de ayudas europeo ha contado con las presentaciones de Virgina Vivanco, representante del IDAE, Eduardo Román de la Unidad de Energía de Tecnalia, así como José Ramón López, técnico del EVE del área Internacional. La jornada ha sido presentada por José Ignacio Hormaeche, Consejero Director General del Ente Vasco de la Energía.

Como muestra de las posibilidades de financiación que ofrece el programa EIE se han presentado los resultados de la ya finalizada convocatoria del año 2007 en la que partiriparon más de 3.200 organizaciones de 31 países europeos, y para la que la UE destinó fondos por valor de 64 millones de euros.

Energía Inteligente para Europa es uno de los programas prioritarios de la Comisión Europea para la superación de barreras no tecnológicas que favorezcan el desarrollo sostenible en el ámbito energético. Se enmarca dentro de los esfuerzos comunitarios dirigidos al logro de un crecimiento económico a largo plazo, la mejora de la eficiencia energética del tejido industrial, así como la creación de empleo. Para ello, el programa marco para la innovación y la competitividad pretende aumentar el potencial innovador dentro de la UE a través de tres programas específicos, entre los que se encuentra Energía Inteligente para Europa.

Dentro de éste, existen diferentes acciones tendentes a desarrollar los diferentes objetivos fijados para el programa:

·    Save: Pretende fomentar la eficiencia energética y la utilización racional de los recursos energéticos
·    Altener: enfocado a la promoción de las fuentes de energía nuevas y renovables, así como al fomento de la diversificación energética.
·    Steer: desarrolla acciones dentro del sector transporte, y concretamente para la promoción de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en este sector.
Dentro de estos tres ámbitos de actuación de Energía inteligente para Europa, los proyectos de promoción y difusión que serán objeto de financiación son los siguientes:
·    Los estudios estratégicos basados en un análisis sobre un control periódico de la evolución del mercado y las tendencias en el ámbito de la energía para elaborar futuras medidas legislativas o revisar la legislación existente.
·    La creación, ampliación o reorganización de estructuras e instrumentos destinados al desarrollo de sistemas energéticos sostenibles, incluida la gestión energética a escala local y regional, así como la elaboración de productos financieros adecuados e instrumentos comerciales.
·    La promoción de sistemas y equipos de energía sostenible para acelerar aún más su penetración en el mercado y estimular las inversiones para facilitar la transición entre la demostración y la comercialización de las tecnologías más eficientes, campañas de sensibilización y la constitución de capacidades institucionales.
·    El desarrollo de estructuras de información, educación y formación, la utilización de los resultados, la promoción y difusión de conocimientos técnicos y mejores prácticas entre los consumidores, la difusión de los resultados de las acciones y de los proyectos y la cooperación con los Estados miembros a través de redes operativas.
·    La supervisión de la ejecución y la incidencia de las medidas comunitarias legislativas y de apoyo.

La actual convocatoria del programa Energía Inteligente para Europa cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros, de forma que las propuestas que se presenten hasta la fecha límite establecida para el 26 de junio de 2008, podrán contar con una financiación de hasta el 75% de los costes elegibles totales.

Participación del EVE en el programa EIE

Actualmente, el Ente Vasco de la Energía (EVE) participa en los siguientes proyectos con un presupuesto total de 800.000 €, todos ellos cofinanciados por la Comisión dentro del programa EIE y con el objetivo común de eliminar barreras como la falta de financiación, el desconocimiento de las tecnologías existentes o la existencia de malos hábitos energéticos:

·    Proyecto PURE, dirigido a la integración de paneles solares fotovoltaicos en edificación, principalmente en países con gran potencial. Además, persigue el fomento de las buenas prácticas en materia fotovoltaica así como la rotura de barreras no tecnológicas y la integración arquitectónica efectiva.
·    Proyecto ENERinTOWN para la monitorización de los consumos energéticos de edificios públicos municipales a través de la utilización de Internet como medio para la transmisión de datos. El objetivo es lograr un 5% de ahorro energético a través de sencillas medidas correctoras de los excesos de consumo detectadas gracias a las monitorizaciones.
·    El proyecto MOVE busca la promoción de un cluster internacional para el desarrollo de actuaciones y difusión tecnológica sobre movilidad, mediante la creación de unidades de movilidad, así como desarrollar proyectos de mejora de la movilidad en una empresa pública, tal y como se está realizando actualmente en el Ente Vasco de la Energía.
·    SOLAIR es un proyecto dirigido a la introducción en el mercado residencial de sistemas de climatización solar de pequeño y mediano tamaño. Para ello trabaja en la difusión de las tecnologías disponibles así como su aplicación y posibilidades de apoyo por parte de las administraciones.
·    WAVEPLAM, actualmente en proceso de negociación, es el primer proyecto financiado por el programa EIE enfocado a la creación de las condiciones para acelerar la entrada en el mercado de las fuentes de energía oceánica.

En definitiva, se trata de una participación más del EVE con terceros agentes para lograr los objetivos tanto de eficiencia energética como de desarrollo de las energías renovables establecidos en la Estrategia Energética Vasca del Gobierno Vasco. Concretamente, los programas enmarcados dentro de EIE contribuyen junto con el resto de proyectos con el objetivo de alcanzar un 15% de ahorro energético para el año 2010, así como que el 12% de la energía necesaria en Euskadi provenga de las energías renovables.
1754 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar