19/05/2008 - 13:00h

El FMLN apuesta por las energías renovables

Blanca Coto, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la Tribuna Legislativa.La posible aprobación del proyecto de Ley de Gas Natural no resolverá la crisis energética en que se encuentra el país, aseguró el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la tradicional Tribuna Legislativa, que realizan los viernes en la Plaza Gerardo Barrios, en San Salvador. 
 
 
Por el contrario, con el proyecto de Ley se generará mayor dependencia de fuentes de energía importadas que surgen de los combustibles fósiles, los cuales tienen precios elevados en todo el mundo.

Los salvadoreños necesitan urgentemente de otras fuentes de energía que ayuden a contrarrestar el racionamiento de electricidad. Varias zonas de la capital experimentan frecuentemente cortes en el suministro eléctrico y la situación es aún peor, en zonas del área rural, donde ni siquiera cuentan con el servicio eléctrico.

"Durante los últimos 20 años no ha existido una política sustentable con el medio ambiente y la ausencia de eso nos tiene hoy en una crisis y a la merced de la dependencia de importaciones", criticó la Diputada del FMLN, Blanca Coto.

En noviembre de 2007, el Órgano Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Gas Natural a la Asamblea Legislativa. El tema entró a discusión, este jueves 15 de mayo, en la plenaria legislativa.

Sin embargo, no tuvo muchos frutos debido a la falta de votos para aprobar la ley. Por lo que se regresó el documento a la Comisión de Hidrocarburos para una revisión.

"No se puede aprobar un proyecto de Ley que no garantiza la cobertura a las personas en el área rural, no establece protección al medio ambiente y mucho menos se establecen tratos preferenciales en precios a los salvadoreños", señaló Coto.

El proyecto de gas natural contempla la recepción, almacenaje, regasificado, transporte y comercialización del mismo, todo lo anterior como producto de las inversiones extranjeras.

Es de aclarar que el FMLN no está en contra de ninguna fuente energética y mucho menos de la inversión extranjera, pero tiene como opción preferencial la obtención de energía renovable, por ser "más barata" y de mayor acceso para la población.

"Debemos diversificar la matriz energética en materia eólica, solar, maremotriz, hidráulica para que la gente no sólo tenga la posibilidad de la energía, sino también, sus beneficios", sugirió la diputada efemelenista.

Durante la Tribuna, el FMLN dejó en claro a los capitalinos que con la opción de energía renovable lo único que se busca es el bien común y la seguridad energética, no sólo del comercio, sino también, de los habitantes en general.

Por ejemplo, la energía solar sería viable en las comunidades rurales ya que es más barato y el sol es gratuito. De hecho, los habitantes del caserío La Angostura, en el departamento de San Miguel, utilizan paneles solares para tener energía eléctrica en sus casas.

La diputada agregó que la energía eólica (del viento) podría aprovecharse en los lugares altos del territorio salvadoreño, como Chalatenango, Cabañas y Morazán.

Pese a los intentos del FMLN por buscar mejores opciones para el suministro de energía eléctrica, sus votos son insuficientes para rechazar el proyecto de ley, que después de la revisión entrará de nuevo en plenaria. Para aprobar la ley sólo se necesitan 48 votos, los cuales son acaparados por los partidos de derecha ARENA y PCN, quienes están a favor de la Ley.
 
Fuente: Diario CoLatino
1578 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar