25/07/2008 - 09:00h

El INE publica las cuentas ambientales

El Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SCAEI), formulado por las Naciones Unidas en 1993 y modificado en el año 2002, constituye el marco contable para integrar la información medioambiental y económica de manera global y coherente. Los estudios piloto que se han realizado en los países de la Unión Europea, en la década de los años noventa, permiten afirmar que el SCAEI es un marco idóneo para describir las relaciones entre la economía y el medio ambiente y que su desarrollo depende, exclusivamente, del nivel alcanzado en las estadísticas de base.

Las cuentas que aquí se presentan son las del agua, emisiones atmosféricas, la cuenta del gasto en protección medioambiental, cuenta de flujos de materiales y cuenta de los bosques. Las cuentas ambientales son una estadística de síntesis cuya realización se ha podido abordar merced al gran esfuerzo que el INE ha realizado en los últimos años en la implantación de un Sistema de Estadísticas de Medio Ambiente. En este sentido, las encuestas sobre el agua, las encuestas de residuos y las encuestas sobre los gastos en protección medioambiental son la base estadística fundamental sobre la que se han construido las cuentas ambientales.

En estos momentos, las estimaciones de las Cuentas ambientales constituyen estudios piloto que permiten consolidar las estadísticas ambientales de base, y preparar el Sistema Estadístico Español a los requerimientos previstos en el futuro del Sistema Estadístico Europeo.

Este conjunto de cuentas constituirá el núcleo central del Sistema de Cuentas Ambientales.

Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Medioambiente y energía (Environment and energy).
2028 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar