21/01/2010 - 09:00h

El reciclaje de bombillas

Reciclaje de bombillasFundada en 2005 por los cuatro principales productores de lámparas de nuestro país (Philips, Osram, General Electric Lighting y Havells- Sylvania-, Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la implantación y puesta en funcionamiento de un Sistema Integrado de Gestión SIG para la recogida y tratamiento de los residuos de lámparas.

La actividad de Ambilamp esá regulada por el Real Decreto 208/2005 que determina el control de los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y su gestión.

Ambilamp cuenta en la actualidad con 91 empresas productoras de lámparas adheridas, lo que representa el 93% de lámparas del mercado español. la "misión" de esta asociación es "garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el RD RAEE para todas sus empresas adheridas creando la infraestructura necesaria para el desarrollo de un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas a un coste eficiente, con una gestión sostenible y en línea con el resto de estados miembros de la UE.

El Real Decreto 208/2005 describe los tipos de lámparas que deben ser recicladas y que son consideradas residuo peligroso debido a las pequeñas cantidades de mercurio que poseen: bombillas de bajo consumo, fluorescentes y lámparas de descarga (normamente destinadas al uso público: farolas, focos de complejos deportivos, etc). Las lámparas que no están incluídas en la RAEE y no son objeto de la actividad de Ambilamp son las incandescentes y las halógenas.

Ambilamp cuenta con 12.500 puntos de recogida en toda España. Los usuarios profesionales suponen el 80% del total de residuos de lámparas que se genera en España: oficinas, grandes superficies comerciales, universidades, hospitales, escuelas, colegios, edificios públicos y administravos, complejos deportivos y todo el alumbrado público, entre muchos otros. Los usuarirs domésticos suponen sólo el 20% del total de residuos de lámparas que se genera en nuestro país.

Los residuos almacenados en los 1.500 puntos son transportados por Ambilamp hasta cuatro plantas de tratamiento situadas en Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia. Allí es separado y recuperado el mercurio presente en las lámparas. Posteriormente se separan las distintas reacciones a reciclar o reutilizar: vidrio, metales y plástico. El vidrio es destinado a la fabricación de frasquería, cementos y cerámicas. El metal se utiliza nuevamente en la industria siderúrgica en la fabricación de cualquier objeto de metal. El plástico se destinará a cualquiera de las múltiples aplicaciones de plástico reciclado. Y el mercurio se emplea como agente químico reactor en plantas desalinizadoras en los procesos de hidrólisis del agua para obtener agua potable o de regadío.

Actualmente Ambilamp recicla en torno a un 30% de los residuos puestos en el mercado desde hace ahora cinco años. Durante el primer cuatrimestre de 2009, se recogieron más de cuatro millones y medio de lámparas en toda España, un total de 620 toneladas, según esta organización. En 2008, las cifras fueron 1.450 toneladas recicladas y más de once millones de lámparas recogidas.

Fuente: Energías Renovables, noviembre 2009
Más información: www.ambilamp.es
3449 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar