19/07/2006 - 12:24h

Energías renovables en Euskadi

La apuesta energética del País Vasco pasa por conseguir fuentes energéticas que garanticen el suministro eléctrico siendo respetuosas con el Medio Ambiente. La estrategia mira al año 2010

Se abre una nueva era en el sector de la energía y en ella, el País Vasco ha lanzado su apuesta particular en un horizonte que llega hasta el año 2010, merced a la estrategia energética diseñada por el Gobierno vasco para tomar rumbo hacia un desarrollo energético sostenible, en el que las enegías renovables cobran protagonismo.

A comienzos del nuevo milenio, el País Vasco se plantea la necesidad de establecer un plan de eficiencia energética que garantice el suministro a toda la comunidad, pero manteniendo un desarrollo sostenible compatible con el Medio Ambiente.

Los objetivos, cuando se ha alcanzado el ecuador, aún cuando avanzan paulatinamente, distan de las pautas y requisistos establecidos en los compromisos que rigen el protocolo de Kyoto para el control del efecto invernadero. El objetivo está ahí, que un 12% de las necesidades energéticas vascas se cubran desde dentro , con lo que se podrán alcanzar los 977.800 tep de aprovechamiento de este recurso, lo que equivale a multiplicar por tres el aprovechamiento actual. Los objetivos son ambiciosos y van acompañados de un esfuerzo inversor en el que se contemplan más de 1.000 millones de euros repartidos en diferentes proyectos y fuentes energéticas entre las que destacan la energía minihidráulica, la energía eólica o la energía solar, entre otras.

Energía eólica

Liderando las enegías renovables, la energía eólica está jugando un papel preponderante en todo este nuevo escenario, ayudada por los avances tecnológicos que han reducido su coste. El País Vasco cuenta con un gran potencial en este campo en el que resalta la actividad y desarrollo propiciada por empresas lideres a nivel mundial, como es el caso de Gamesa.

Asistiremos a un incremento contante en el número de parques eólicos que aumetarán la potencia intalada y que irá acompañada de fuertes inversiones para favorecer las instalaciones de aerogeneradores de mayor potencia. Hay previstos 519 millones de euros para este fin. La contribución energética de biomasa focaliza también la estrategia en pro de su mayor aprovechameiento. Residuos de la industria papelera, residuos sólidos urbanos, los agrícolas y ganaderos así como los lodos de las depuradoras, pueden ser utilizados como fuente energética y en especial, los biocarburantes, que se alzan como la gran apuesta en cuanto a desarrollo y consumo final. Aprovechar las olas del mar, es otro de los retos.

Boroa, pulmón energético

La Central Térmica Bizkaia Energía, ubicada en Boroa, dentro del municiopio vizcaino de Amorebieta, ha cumplido diez meses desde su inauguración y ya representa en cuanto a producción, una cuarta parte del consumo enegético de la CAPV.

De enero a marzo, alcanzó los 1.254 millones de KW/h. Es la planta más avanzada tencológicamente y en ella trabajan 46 personas. Está cumpliendo todos los pronósticos producción y de emisión de CO2 a la atmósfera y con ello se convierte en la gran apuesta de esta era.

Fuente: Yolanda Ruiz, ABC Especial, 13 de Julio de 2006

2010 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar