2/03/2009 - 13:32h

Etiquetado ecológico para el marisco con el objeto de reducir el daño medioambiental

Medidas para la pesca sostenibleSe ha introducido en la UE el etiquetado ecológico del marisco con el objeto de reducir el impacto sobre los bancos de pesca. Un reciente estudio ha comparado diversos tipos de etiquetado para ver cómo podrían reducir el impacto sobre los recursos pesqueros, ofreciendo los criterios adecuados.
 

El etiquetado ecológico es una forma de etiquetado que ayuda a los consumidores a identificar qué productos y servicios son más ecológicos. El objetivo es fomentar un comportamiento más sostenible por parte de productor y consumidor . Diferentes tipos de etiquetado tienen también criterios diferentes sobre el tratamiento del marisco.

Los investigadores examinaron cuatro etiquetados diferentes:

- El "Atún sostenible para el delfín", que evita los riesgos que corren los delfines durante la captura del atún

- El "Marine Stewardship Council - MSC". Fomenta la pesc sostenible limitando la sobrepesca y reduciendo los impactos generales sobre el ecosistema marítimo.

- La etiqueta sueca KRAV, que tiene en cuenta varios aspectos medioambientales en varias etapas de la vida del pescado.

- La etiqueta danesa DSLS, que fomenta los métodos energéticamente sostenibles de pesca. Esta etiqueta aún no está en uso.

Todas las etiquetas están diseñadas para evitar daños ecológicos, pero sus criterios varían bastante. A pesar de que las etiquetas danesa y sueca son sólo acreditaciones nacionales que no se utilizan fuera de esos países, ambos sistemas tienen en cuenta impactos medioambientales que incluyen por ejemplo la contribución de la pesca al cambio climático, y cubren además fases en la vida del pescado, que van más allá del momento de la pesca.

El estudio sugiere diferentes criterios que pueden aplicarse en el etiquetado ecológico. Por ejemplo, se podría tener en cuenta la huella de CO2 y el uso de agentes contaminantes, tales como el uso de productos químicos -pintura etc- sobre la cubierta de los barcos. Una medida a tomar podría ser promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética en los barcos pesqueros. De hecho, ya se están realizando investigaciones para construir pesqueros híbridos.

Si se introdujese el comercio de CO2 en la pesca, aquellos pesqueros más ecológicos podrían compensar sus inversiones vendiendo sus excedentes de CO2 a los que no lo son, según los investigadores del estudio.

Fuente: Thrane, M., Ziegler, F., Sonesson, U. (2009). Eco-labelling of wild-caught seafood products. Journal of Cleaner Production. 17: 416-423

 

Contacto: thrane@plan.aau.dk

 

 

 
1745 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar