11/01/2007 - 11:45h

Europa se prepara para el cambio de modelo energético

La Comisión Europea, consciente de la necesidad de actuar drásticamente en materia de energía, ha establecido una serie de medidas para fomentar las energías renovables y frenar el cambio climático.
El presidente de la Comisión no deja lugar a dudas: ' Todos los miembros de la UE se enfrentan a los retos del cambio climático, la dependencia creciente de las importaciones y la subida de los precios de la energía; es necesaria una respuesta europea común

Europa se enfrenta a unos desafíos reales. Existe una probabilidad superior al 50% de que las temperaturas globales aumenten en el presente siglo en más de 5º C. Según las previsiones actuales, las políticas de energía y transporte no reducirán las emisiones en la UE, ya que éstas aumentarán aproximadamente un 5% en 2030. Si se mantienen las tendencias y políticas actuales, la dependencia energética de la UE aumentará del 50% del consumo total de energía en la UE actual al 65% en 2030. Además, el mercado interior de la energía aún no se ha realizado plenamente, lo cual impide que los ciudadanos y la economía de la UE se beneficien de las plenas ventajas de la liberalización de la energía.

Entre las medidas propuestas por la Comisión se encuentran la siguientes:
  • Creación de un mercado interior de la energía, con el objetivo de aumentar la competitividad
  • Mix energético con un 20% de energías renovables para 2020, para lo que se aumentará en un 50% el presupuesto anual para investigación en energía.
  • Eficiencia energética: se establece como objetivo el ahorro de un 20% del consumo total de energía primaria para 2020.
Estos objetivos deberían intentar lograrse trabajando en equipo con otros países -según la Comisión y creando una política sobre energía y cambio climático común para toda la Unión en la medida de lo posible.

El Comisario responsable de la política energética, Andris Piebalgs, ha dicho: "Si adoptamos ahora las decisiones adecuadas, Europa puede liderar una nueva revolución industrial en el mundo: el desarrollo de una economía que emita poco carbono. Nuestra ambición de crear un mercado interior que funcione, de fomentar una combinación energética eficaz y limpia, y de adoptar las opciones adecuadas en materia de investigación y desarrollo, determinará si somos capaces de ejercer el liderazgo en la nueva situación o si seguimos a otros".

El Comisario de medio ambiente, Stravos Dimas, ha dicho que "El cambio climático es una de las amenazas más graves para nuestro planeta. Es imperativo actuar contra el cambio climático. Hoy hemos acordado una serie de objetivos ambiciosos pero realistas que contribuirán a apoyar nuestro esfuerzo global para detener el cambio climático y sus consecuencias más desastrosas. Insto al resto del mundo desarrollado a seguir en nuestra dirección, a alcanzar nuestros niveles de reducción y a seguir progresando hacia un acuerdo internacional sobre reducción de emisiones globales".
1420 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar