Cerca de un centenar de regidores y técnicos municipales de Medio ambiente y Deportes han participado, este jueves, en la jornada sobre el deporte sostenible. A través de varios ejemplos y experiencias, los ponentes han explicado cómo minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones deportivas y de los acontecimientos deportivos que se hacen al aire libre.
También se han dado a conocer varias alternativas para racionalizar el uso del agua en las instalaciones deportivas y aspectos básicos que hace falta considerar para orientar las acciones concretas hacia el deporte sostenible.
Otro de los temas tratados han sido una serie de recomendaciones para el diseño, construcción y funcionamiento de equipamientos deportivos para que sean respetuosos con el medio ambiente. Como, por ejemplo:
- la piscina municipal del Club de Deportes Terrassa,
- la piscina de la Feixa Llarga de L'Hospitalet de de Llobregat,
Las dos instalaciones citadas funcionan con energía solar; o bien, la caldera de biomasa y energía solar térmica del pabellón de deportes de Sant Antoni de Vilamajor.
Durante la Jornada se han definido algunos puntos comunes para contribuir a la definición de unos criterios básicos a considerar para minimizar el impacto medioambiental de los acontecimientos deportivos al aire libre y de las instalaciones deportivas, mediante diferentes herramientas y ejemplos.
También se ha podido ver una exposición de diferentes alternativas por racionalizar el uso del agua a las instalaciones deportivas, ante la sequía y se ha expuesto, finalmente, una propuesta de aspectos básicos a considerar para orientar las acciones concretas hacia el deporte sostenible.
Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Joan Antoni Baron y Espinar, presidente delegado del Área de Medio ambiente; Josep Monràs y Galindo, presidente delegado del Área de Deportes, o, Sónia Albuixech, técnica de la Oficina de Dinamización Deportiva de la Diputación de Barcelona.