12/06/2008 - 17:00h

Éxito de la jornada «Hacia el deporte sostenible»

Los diputados de Medio Ambiente Joan Antoni Baron, y de Deportes, Josep Monràs, durante la presentación de la jornadaCon el objetivo de favorecer la reflexión acerca de la minimización del impacto medioambiental en el deporte, este jueves, 12 de junio, el Área de Medio ambiente y el Área de Deportes de la Diputación de Barcelona, con la colaboración de la Federación de Municipios de Catalunya, han organizado la Jornada «Hacia el deporte sostenible»,  dirigida al mundo local.
 
Cerca de un centenar de regidores y técnicos municipales de Medio ambiente y Deportes han participado, este jueves, en la jornada sobre el deporte sostenible. A través de varios ejemplos y experiencias, los ponentes han explicado cómo minimizar el impacto medioambiental de las instalaciones deportivas y de los acontecimientos deportivos que se hacen al aire libre.

También se han dado a conocer varias alternativas para racionalizar el uso del agua en las instalaciones deportivas y aspectos básicos que hace falta considerar para orientar las acciones concretas hacia el deporte sostenible.

Otro de los temas tratados han sido una serie de recomendaciones para el diseño, construcción y funcionamiento de equipamientos deportivos para que sean respetuosos con el medio ambiente. Como, por ejemplo:
  • la piscina municipal del Club de Deportes Terrassa,
  • la piscina de la Feixa Llarga de L'Hospitalet de de Llobregat,
Las dos instalaciones citadas funcionan con energía solar; o bien, la caldera de biomasa y energía solar térmica del pabellón de deportes de Sant Antoni de Vilamajor.

Durante la Jornada se han definido algunos puntos comunes para contribuir a la definición de unos criterios básicos a considerar para minimizar el impacto medioambiental de los acontecimientos deportivos al aire libre y de las instalaciones deportivas, mediante diferentes herramientas y ejemplos.

También se ha podido ver una exposición de diferentes alternativas por racionalizar el uso del agua a las instalaciones deportivas, ante la sequía y se ha expuesto, finalmente, una propuesta de aspectos básicos a considerar para orientar las acciones concretas hacia el deporte sostenible.

Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Joan Antoni Baron y Espinar, presidente delegado del Área de Medio ambiente; Josep Monràs y Galindo, presidente delegado del Área de Deportes, o, Sónia Albuixech, técnica de la Oficina de Dinamización Deportiva de la Diputación de Barcelona.
1987 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar