En la reunión Navarro ha destacado la excelente posición de la región en cuanto a la producción de energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar, ya que en la actualidad hay un elevado número de proyectos (53 y 793, respectivamente) en marcha o a la espera de la autorización administrativa para la puesta en funcionamiento. "Extremadura junto con Andalucía lidera la posición de energía solar en España y nuestro país va a ser uno de los más competitivo en el seno de la Unión Europea, a la vista de los datos que estamos manejando", ha señalado el consejero extremeño en Bruselas.
El consejero extremeño ha explicado los acuerdos adoptados en la cumbre bilateral hispano-lusa celebrada recientemente en Braga en lo que a la creación del Centro Internacional sobre Energías Renovables, que podría situarse en Badajoz, y que en su opinión '"podría estar especializado en energía solar".
Por su parte el director de la Unidad de Energía de la Comisión Europea, Raffaele Liberali, ha instado a la delegación extremeña a seguir trabajando "intensamente" en esa línea "porque para la Comisión Europea siempre serán una prioridad los trabajo de investigación que los distintos Estados miembros desarrollan sobre energías renovables y, en particular sobre energía solar; ha recordado que más de la mitad del presupuesto que distribuye la Comisión a los países miembros a través del Programa Marco 2007-2013, se destina a energías renovables.
La producción de energía eléctrica en Extremadura en 2006 fue de 17.191 gigavatios y tuvo dos fuentes fundamentales: la energía nuclear y la hidráulica, mientras que la procedente de otras fuentes renovables supuso el 6,8% del consumo nacional. Sin embargo, el ritmo de crecimiento actual va a suponer que España adelante a Alemania al situarse en primer lugar en cuanto a energías renovables y Extremadura a su vez entre las primeras comunidades, lo que evidencia la necesidad de revisar la planificación energética de la Comunidad a medio plazo para garantizar que no existan limitaciones al desarrollo industrial y avanzar en lo relativo al ahorro eficiencia energética.
Ante esta situación ambos también coincidieron en señalar la necesidad de que la tecnología relacionada con la generación de electricidad mediante fuentes renovables se produzca en España.